El senador nacionalista Juan Chiruchi dio la nota la semana pasada cuando anunció su apoyo a una lista que alía a su dirigencia con la de Jorge Larrañaga. La 222014 presentará como candidato a representante por San José a uno de los hombres más cercanos a Jorge Larrañaga, Carlos Camy, y estará secundada por el actual diputado Alberto Casas, que si bien cuenta con su propia agrupación, es cercano al ex intendente maragato.

Chiruchi anunció que votará esta lista aunque no será candidato a nada: “Es la que brinda una mejor oferta electoral para el departamento y la que beneficiará más a la comunidad de San José”, aseguró. El senador le bajó el perfil a este alineamiento con el sector de Larrañaga: “Luis Alberto Lacalle en 1984 fue candidato al Senado por Alberto Zumarán y yo iba con Dardo Ortiz; Rubén Bacigalupe [que será candidato a diputado por el sector de Lacalle Pou] nunca estuvo en el Herrerismo; incluso Jorge Saravia, el suplente de Lacalle Pou, viene del Movimiento de Participación Popular. Estas cosas se dan siempre. Esto es muy dinámico”.

El senador dijo que no tiene definido si será o no candidato a la intendencia maragata en mayo del año que viene. También negó tener una mala relación con Lacalle Pou. Según dijo, colaboró con la lista 22 en la interna, que había apoyado al ahora candidato nacionalista en aquel entonces, aunque no subió a “los escenarios” como lo hizo “toda la vida”: “Lacalle Pou quiere la renovación. Yo estuve ayudando a ese objetivo como buscaban, pero ahora creo que tenemos que estar todos, hasta el que implique una menor renovación sirve. La renovación era para la interna por lo que veo, para mostrar dos candidatos diferentes, pero ahora hay que ganar y no se puede renunciar al apoyo político de nadie”.

En ese marco, Chiruchi dijo que le da “mucha lástima” que se “desaproveche” un “valor muy importante” de la política no sólo del país, sino del PN: “Lacalle [padre], responsable de la última victoria del PN y de un gran gobierno”. Según Chiruchi, la aparición de Lacalle podría “contagiar a los veteranos mucho más”. El actual senador vaticinó que el PN votará bien en San José y que la interna blanca se polarizará en el departamento, algo que vio como positivo.

Ayer, el sector Todos del PN (que encabeza el propio Lacalle Pou) presentó oficialmente su lista al Senado. Según publicó ayer La República y afirmaron fuentes del sector a la diaria, Saravia le hizo saber a parte de la dirigencia del sector, que tenía un acuerdo con el candidato que implicaba ubicarse como primer suplente de éste (que encabezará la lista), desplazando a Armando Castaingdebat, ex intendente de Flores. El ex jerarca departamental, que será candidato a diputado por su departamento, dijo no haberse sentido molesto con la situación, incluso sostuvo que no le atrae la actividad parlamentaria.

El segundo lugar de la lista de Todos lo ocupará el intendente de Florida, Carlos Enciso, el tercero Graciela Bianchi (que se dice que podría renunciar para ceder su lugar al diputado Álvaro Delgado), el cuarto Javier García y el quinto Luis Alberto Heber.