La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció los detalles de un proyecto para construir un polo audiovisual en la isla Demarchi, en Puerto Madero. En conferencia de prensa dijo que “la torre se convertirá en un símbolo de la ciudad de Buenos Aires”, y que cree que “por su originalidad, creatividad, sus colores simbólicos”, los de la bandera de su país, será “un símbolo para todos los argentinos”.

El proyecto, anunciado en 2012, fue adjudicado a la empresa argentina Riva. Su construcción comenzará “antes de fin de año” y tomará cinco años. “Esto significa que el gobierno que me suceda tiene el compromiso de continuar con esta obra, a ver si podemos seguir la institucionalidad y continuar las obras en vez de dejar lo que se comenzó y empezar de cero”, dijo Fernández.

La obra supone levantar una torre de 335 metros, 67 pisos y 216.000 metros cuadrados, con estudios de cine y televisión, oficinas, apartamentos para vivienda, un hotel, casino y restaurantes. De acuerdo con la presidenta, será “el edificio más alto de América Latina”, sólo superado por edificios estadounidenses como el Empire State, de Nueva York. “Para que todos ustedes tengan una idea, tal vez muchos no lo conozcan, esto tiene la magnitud del Central Park de Nueva York”, agregó.

El proyecto prevé la construcción de cuatro sectores: industrial, educativo, institucional y privado. El sector industrial “será destinado a estudios de cine y televisión, archivos, depósitos de maquinaria y escenografía, utilería y vestuario”. Al sector institucional se mudarán el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y los canales públicos y de televisión digital abierta.

El edificio central simboliza el mapa argentino, y fuera de esa estructura se construirá un estadio, que contará con entre 15.000 y 20.000 plazas, y que representa a las islas Malvinas. “Todos los espectáculos que vienen del exterior requieren que el espacio sea más grande que el Luna Park pero no tan to como un estadio de fútbol”, señaló. La inversión anunciada es de unos 1.500 millones de dólares.