La Clínica Oftalmológica del hospital de la Universidad de la República (Udelar), área de práctica de doctores y licenciados en oftalmología, inauguró ayer un centro oftalmológico “de los más avanzados del mundo”, afirmaron las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Udelar. Su infraestructura y equipamiento costó cerca de un millón de dólares, que fue aportado por donantes, entre quienes se destaca la contribución de la Iglesia mormona, especificó el director de la clínica, Marcelo 
Gallarreta.

El servicio permitirá trabajar con tecnología de punta en las áreas quirúrgica y diagnóstica. Gallarreta afirmó que las patologías de la visión están en ascenso debido al aumento de la expectativa de vida y por el predominio de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares y la diabetes. El médico precisó que 85% de los casos de ceguera son evitables. Indicó que la patología más frecuente son las cataratas; en Uruguay es necesario operar a 17.000 personas anualmente por esta causa y se prevé que para 2030 la cifra crezca 50%.

Complementariedad

Fernando Tomasina, decano de la Facultad de Medicina, valoró que se trata de “una inversión importante que para nada pretende competir en la lógica de mercado”, y reafirmó que “desde la Universidad la lógica es garantizar el derecho a la salud”. El Hospital de Clínicas y ASSE no sólo atienden a la misma población, sino que también comparten la tarea de formar recursos humanos. Desde 2008, ASSE aporta fondos para el Programa de Formación y Fortalecimiento de Recursos Humanos, de los que se nutre, en parte, el Hospital de Clínicas, y que permite, además, formar profesionales en diversos centros de ASSE. Beatriz Silva, presidenta de ese organismo, evaluó positivamente el trabajo conjunto del Centro Oftalmológico Universitario y el Hospital de Ojos, creado en 2007 con el apoyo de médicos cubanos, que también es campo de práctica para residentes de oftalmología.

Leonel Briozzo, subsecretario del MSP, también hizo referencia al Hospital de Ojos. Dijo que se creó en medio de un conflicto con “un sector minoritario” de los oftalmólogos que “consideraba que la salud era una mercancía”.

Más complementariedad

ASSE y el Hospital de Clínicas firmaron también ayer un convenio para el tratamiento de personas que padecen accidentes cerebrovasculares, en el marco de la Red Integrada de Efectores Públicos de Salud. El acuerdo permitirá que el Hospital Maciel y el universitario desarrollen una nueva técnica para atender esos accidentes, y se dividirá la atención de Montevideo. Las coordinaciones se iniciaron en marzo. Beatriz Silva expresó que desde entonces se trató con éxito a 22 pacientes, que luego de 13 días de internación fueron dados de alta con secuelas mínimas.

Refundación

En su intervención, Tomasina expresó que el Hospital de Clínicas “está transitando un proceso de reflexión interna” que se discute con todos los órdenes: docentes, egresados, estudiantes y funcionarios. En diálogo con la diaria, dijo que la comisión está trabajando desde hace dos meses “en el rediseño del hospital desde la lógica de la integración en la Red Integrada de Efectores Públicos de Salud”, creada recientemente.

Anunció que se está pensando “un cambio en el modelo del financiamiento”, puesto que la mayor parte del presupuesto es universitario, es decir, del área de la educación.

El Clínicas definirá su lugar creando “centros estratégicos de alta tecnología con áreas de internación médico-quirúrgica de segundo y tercer nivel de atención”, que den continuidad a la atención de salud de la red pública, anunció el decano. Dijo que esos centros ya se destacan y mencionó el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el Centro Nacional de Quemados, el Centro Cardiovascular Universitario, el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico, el Departamento de Salud Ocupacional y las áreas de investigación biomolecular y citogenética.

Agregó que se está considerando un nuevo modelo de gestión pero que “la discusión no está saldada”. La propuesta es que alguno de esos centros tenga “mayor capacidad de desconcentración de funciones de gestión”, comentó.

El decano consideró que la intención es pensar un “proyecto refundacional del hospital” porque se creó en un contexto en el que “la salud no estaba pensada como un derecho y la atención a la salud en el sector público básicamente se garantizaba al indigente; hoy es totalmente diferente”. Añadió que el hospital no fue pensado para que tuviera toda la tecnología necesaria para formar a la totalidad de los profesionales de la salud, y que hay que pensar en “plataformas docentes de los servicios con funciones desconcentradas, descentralizadas”. Aclaró que esta refundación se piensa “manteniendo los conceptos de que es un hospital cogobernado, universitario, de la Facultad de Medicina, pero utilizando herramientas modernas de la gestión, como los compromisos de gestión”. La comisión que discute el rediseño espera tener definiciones pronto, de modo de poder presentar su rediseño cuando se discuta el próximo presupuesto quinquenal. La necesidad de que haya cambios en el Clínicas es compartida por las autoridades de salud. Briozzo expresó que la ley que creó el Sistema Nacional Integrado de Salud “se olvidó” del hospital universitario y que eso generó la “situación de indolencia” actual. “Hemos tratado de trabajar desde el gobierno y no hemos logrado impulsar un modelo”, reconoció, y opinó que ve “con muy buenos ojos” que la Facultad de Medicina haya tomado “esta iniciativa de generar servicios de alto nivel académico y asistencial para unirse con ASSE y poder desarrollar, desde ahí, la inserción estratégica del hospital dentro del sistema”.