En la primera cadena nacional otorgada desde la muerte del fiscal Alberto Nisman -y desde su fractura de tobillo- Cristina Fernández anunció anoche que enviará al Congreso un proyecto de ley para disolver la Secretaría de Inteligencia, ex SIDE, y crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Los aspectos de la reforma que fueron informados por la presidenta dan a entender que el objetivo es quitarles poder a los agentes de inteligencia. Dos de los cambios dan señales en este sentido. Uno de ellos es el retiro del Servicio de Observaciones Judiciales, encargado de las escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia, que pasará a la Procuración General de la Nación. El otro es una disposición que establece que los agentes de la AFI no podrán tener vínculo directo ni con trabajadores ni con funcionarios de gobierno, y el único modo de comunicación será por medio del director y el subdirector de la AFI, que serán designados por el Ejecutivo y deberán contar con la venia del Senado. En la reforma también se incluye la penalización para quienes “tomen precisamente contacto con los servicios de inteligencia por afuera de los canales institucionales”, indicó la mandataria, sin dar más detalles.

La denuncia presentada por Nisman en contra de la presidenta y otros jerarcas cuenta, entre otros elementos, con información de escuchas telefónicas. La hipótesis que se viene insinuando desde el gobierno es que la denuncia fue armada por el ex director de Operaciones Antonio Jaime Stiusso, supuestamente disconforme por su alejamiento de la ex SIDE a fines de 2014.

Fernández reiteró que esta denuncia carece de fundamentos y sostuvo que si se presentó de esa forma fue porque era necesario hacerlo en esa fecha, aprovechando la conmoción internacional por el atentado contra Charlie Hebdo, sin explicar por qué ambos casos estarían vinculados. La mandataria se preguntó “en qué cabeza puede caber” que los gobiernos kirchneristas, que fueron “los primeros” en reclamarle a Irán ante las Naciones Unidas por su falta de colaboración en la causa AMIA, actuaran en contra de que se haga justicia por el atentado.