El Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro del Uruguay (CPATU) -Radiotaxi 141- no concurrirá a las futuras instancias de negociación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocadas por el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) y la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) por “la seguridad” de los representantes de la empresa que concurran, según dijo a radio Universal el presidente del CPATU, Óscar Dourado.

En agosto del año pasado se incendió la central de Radiotaxi 141 y sus 50 trabajadoras fueron enviados a seguro de paro, situación que llevó al sindicato a movilizarse. Después de idas y venidas que fueron mediadas por el MTSS, en setiembre las partes firmaron un acuerdo en el que la empresa se comprometía a reintegrar paulatinamente a todas sus trabajadoras. No lo hizo, y durante la segunda quincena de diciembre el CPATU despidió a dos empleadas que eran dirigentes del gremio; éste denunció “persecución laboral” y reclama su restitución mediante manifestaciones y paros. El MTSS volvió a tomar cartas en el asunto. Citó a las partes y resolvió acompañar la solicitud del SUATT incitando a la empresa a cumplir con el contrato firmado.

Durante el último paro, que se realizó el sábado, un taxista no adherido al sindicato, Alberto Rosas, que estaba trabajando, fue agredido. El presidente del CPATU, Óscar Dourado, aseguró que fue “una patota, de diez, 15 personas” que lo golpearon, según dijo a radio Universal. “En respuesta a esta agresión, que va de mal en peor”, el CPATU resolvió “no tener ningún tipo de negociación con quien no representa a los taximetristas”, afirmó Dourado. En ese sentido, dijo que en asamblea se tomó por unanimidad esa decisión en “defensa de la seguridad” de quienes concurran a las negociaciones. A su vez, indicó que la “sociedad uruguaya tiene que darle importancia a este ataque, porque no fue sólo al taxista, sino a la sociedad toda”.

Sin embargo, la abogada de Rosas, Inés Massiotti, aseguró ayer a la diaria que la Justicia aún no ha identificado a los culpables porque no saben con certeza quién o quiénes fueron los agresores.

La abogada agregó que “aparentemente” fueron algunos de los manifestantes, pero aclaró que no se atreve a confirmarlo porque “no hay elementos” para comprobarlo. Ayer de mañana los miembros de la dirección sindical fueron a declarar ante la Justicia, y según el vocero del SUATT, Ary Wiedemann, quedaron desvinculados del caso: “Ningún miembro tiene ninguna implicancia con los hechos”, sostuvo. A su vez, Massiotti afirmó que si Rosas ve a sus agresores, los reconocerá. La abogada espera tener hoy noticias de la Justicia.

Por otro lado, el CPATU denunció que durante la madrugada de ayer prendieron fuego el taxi de Dourado en las inmediaciones de Camino Maldonado y Luis Braille, según informó El Espectador. El jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, se reunirá con representantes del CPATU y solicitará a Rosas que también concurra, según informó Subrayado.

Wiedemann considera que “este circo” lo montó Dourado “en torno a la mentira” para “desviar la atención del conflicto sindical” y con la intención de “enchastrar al sindicato” vinculándolo con ambos episodios. “Le fue muy conveniente a Dourado para sacar la pata del lazo. Las autoridades ministeriales nos apoyan y sostienen lo mismo que nosotros, contamos con el apoyo de la UNOTT y de [la central sindical] PIT-CNT. Nos preocupa que utilicen este hecho para embarrar la cancha. Se están riendo de la gente y de los trabajadores, como lo vienen haciendo hace meses”, agregó.

CPATU no informó oficialmente a los sindicatos ni al MTSS sobre su decisión de no participar en las negociaciones, por eso desde la UNOTT, el dirigente Luis Aguirre dijo que espera “tener una respuesta del sector empresarial” en la reunión que está prevista para hoy a las 16.00 en el ministerio. “No es la primera vez que pasa esto, vamos a esperar a ver si cambian la intransigencia. Después terminamos en una misma mesa negociando todo”, afirmó. De todas formas, el SUATT ya había anunciado que si la situación no cambia cuentan con el apoyo de la UNOTT para convocar un paro general del transporte por 24 horas en las próximas semanas.

El SUATT tiene previsto parar hoy a las 20.00 con concentración en el local sindical y una movilización hacia Burgues y Bulevar Artigas, la sede del CPATU, donde se leerá una proclama. El sábado se reunirán y evaluarán las medidas a tomar.