Según los datos divulgados ayer por el Banco Central del Uruguay, diciembre cerró con un saldo negativo de 174 millones de dólares, mes en el que las exportaciones decrecieron 10% y las importaciones 5,1%.

Este último mes cierra un año en el que las exportaciones alcanzaron los 9.160 millones y las importaciones los 10.760, diferencia que produjo un saldo negativo en las transacciones de mercancías 5% mayor que el del año anterior.

Enérgicas ventas

El aumento de las ventas externas responde, principalmente, al aumento de las exportaciones de electricidad, gas y agua, que a lo largo de 2014 aumentaron 99,9%, aunque incidieron en apenas 0,2% del total.

La industria, por su parte, tuvo un incremento de 2% en sus ventas durante el año y una incidencia de 68%. Los principales aumentos fueron de la fabricación de productos derivados del petróleo (153,7% respecto del año anterior) y en menor medida de la elaboración de productos de tabaco y del curtido y adobo de cuero, que vieron aumentar su producción 18,2%. El rubro textil fue el más perjudicado, con un deterioro de su producción de 30,6%, y también la fabricación de sustancias y productos químicos, que bajó 26,5%.

En cuanto a las actividades primarias, disminuyeron su producción 1,8% de manera global, lo que se vio explicado por una baja de 11% de los cultivos, compensada por aumento de 72% de la ganadería y 36% de la silvicultura.

Más para Asia

En cuanto a los destinos, destacan el aumento en 2014 respecto de 2013 de las transacciones a destinos no convencionales, como Medio Oriente (24,5%), Japón (12,5%) y Corea del Sur (12,2%), aunque disminuyeron en igual medida las ventas a África (-25,3%).

Dentro de América, las ventas se mantuvieron casi estables en 0,8%, ya que aumentaron las dirigidas a Canadá (120,6%) y a Estados Unidos (19,2%), pero disminuyeron las concretadas con todos los países del Mercosur: Paraguay (11%), Argentina (10,4%), Venezuela (8,1%) y Brasil (5,5%). Del resto de los países de la región, aumentaron las exportaciones a México y a Bolivia en 58,2% y 39,2%, respectivamente, y disminuyeron a Chile 21,9%.

Por otro lado, bajaron 6,1% las ventas a Europa, sobre todo a Italia (10,2%), Alemania (4,6%), España (4,1%) y los Países Bajos (8,9%), que son los principales destinos en la zona, y en contrapartida se incrementaron las colocaciones en Francia 17%, y en menor medida en Reino Unido, 2,1%.

No obstante, a pesar de estas variaciones, en el ranking de los principales destinos que elabora Uruguay XXI ocuparon los primeros puestos Brasil, China, Estados Unidos, Venezuela y Argentina. El mismo ranking, pero de productos, coloca entre los primeros cinco a la soja, la carne bovina, los productos lácteos, la madera y el arroz.

Importan

Las importaciones que más aumentaron en 2014 fueron las de bienes de capital, 9,4%, impulsadas por las compras de maquinaria y equipos por parte del sector público, que se incrementaron 137,9%.

Las compras de bienes de consumo aumentaron, pero en menor medida (3,7%). Destacan en este caso el alza en las importaciones de bienes duraderos (11,1%) y asimismo de alimentos y bebidas (6,9%), mientras que el rubro de automotores y demás bienes de transporte sufrió una caída de 6,6%.

En contrapartida a estos aumentos, las importaciones de bienes intermedios disminuyeron 6,4%, impulsadas sobre todo por la caída de las compras de energía eléctrica (que se redujeron 100%) y de petróleo (16,2%). De hecho, si se excluye el petróleo y la energía del análisis, las importaciones habrían aumentado 1,8% en 2014.

Vienen de China

Si bien las ventas a Medio Oriente aumentaron notoriamente, las compras a esa región declinaron 45,7% en 2014, respecto de Irán y de Israel principalmente. En el resto de Asia, las ventas se incrementaron 4,1%, sobre todo a Hong Kong (14,7%), China (8%) y Corea del Sur (5,3%). Por otro lado, disminuyeron las compras de Taiwán (34,8%) y de Japón (10,8%). También bajaron las importaciones de África (19,5%).

Las compras a Europa aumentaron, sobre todo las que vienen de la Unión Europea. Destacan el incremento de España (60,9%) y Alemania (59,1%), mientras que disminuyeron las de Reino Unido (47,4%), Francia (18,6%), los Países Bajos (12,1%) e Italia (6,3%).

En América, al igual que las ventas, las compras permanecieron estables. Profundizando en el origen, disminuyeron las de Bolivia (17,1%), Argentina (11,9%), Venezuela (8,3%) y México (8%), en tanto que aumentaron las adquisiciones a Paraguay (24%), Brasil (6,1%) y en menor medida a Chile (2,8%).

En el caso de las importaciones, el ranking de países de procedencia que elabora Uruguay XXI estuvo liderado por China y seguido por Brasil, Argentina, Estados Unidos y Alemania. En cuanto a los productos, los más importados son automóviles, seguidos por teléfonos celulares, vehículos de carga, insecticidas, raticidas y fungicidas, y autopartes.