El candidato blanco por el PdlC, Álvaro Garcé, se “lamentó en lo personal” de la “bajada”, pero agregó a la diaria que, “más allá de las personas -que somos factores accidentales-, lo que importa es el proyecto”, en referencia al partido que lo postula a la IM. Para Garcé, “la Concertación nació desde la gente y por la gente”, y por lo tanto “los que estamos al frente no somos el elemento decisivo”. “La configuración interna ha cambiado, pero la herramienta -que es la Concertación- sigue en pie. Nuestro compromiso sigue”, afirmó. El ex comisionado parlamentario sostuvo que su “eje está en la campaña”, particularmente de cara al próximo paso, que será la convención del PdlC el martes. Para él, “el proyecto se mantiene en torno a un programa que está definido”.

El otro candidato de la Concertación, el empresario independiente Edgardo Novick, ratificó lo dicho por su par: “Vamos a firmar el martes y vamos a seguir para adelante”, dijo a la diaria. “Hubiéramos preferido tres candidatos, pero si somos dos igual vamos a meter para adelante”, reafirmó. En lo personal, agregó que la renuncia de Castillo le resultó “totalmente inesperada”.

Por su parte, el diputado nacionalista Jorge Gandini dijo a la diaria que “el Partido [de la Concertación] tendrá que organizarse y cumplir con el espacio que se propuso ocupar”. Para él, “sigue habiendo una oportunidad”, aunque cuestionó la “debilidad en algunas de las alas”. “No sé si presentarán un candidato alternativo, pero el Partido Colorado necesariamente va a tener que rearmar su participación, encontrar un espacio entre las posibilidades que hay”, opinó. El legislador por Alianza Nacional también planteó la posibilidad de que ambos candidatos se junten “en alineación”, es decir, que compartan la lista de ediles, algo que en diálogo con la diaria ninguno de los dos negó ni confirmó; dijeron que lo resolverán el martes. Para Gandini, “el PdlC es un partido de unión más allá de los candidatos, y por ahora el proyecto está vigente y no hay plan b”. Respecto de la renuncia de Castillo, dijo “comprender perfectamente su posición”, que se debe a “razones personales, pero también políticas, muy fuertes”. Sostuvo que “hizo un enorme esfuerzo” y dijo que no va a juzgar su decisión.

“Yo hubiera hecho lo mismo”, fue lo que dijo la senadora Lucía Topolasky al ser consultada por el episodio. Entendió que Castillo, al no recibir el respaldo de los mismos que le habían pedido que fuera candidato, “hizo lo lógico” al renunciar.