A la cubana

Maduro se refirió a la situación del líder opositor Leopoldo López, que desde febrero está en prisión preventiva, investigado por su supuesta responsabilidad en la muerte de varias personas durante protestas opositoras. Maduro aseguró que sólo usaría sus facultades para liberar a López si fuera “para montarlo en un avión que vaya a Estados Unidos [y] lo deje allá” y “entreguen [a cambio] a Óscar López Rivera; pelo a pelo, hombre a hombre”.

López Rivera fue condenado en 1981 a 70 años de prisión por conspiración sediciosa y otros delitos. Era uno de los líderes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, que en el marco de su lucha por la independencia de Estados Unidos cometió varios atentados, informó BBC. La propuesta de Maduro fue rechazada por la agrupación de López, Voluntad Popular, y por su esposa y portavoz, Lilian Tintori, que tuiteó: “Maduro, éste no es un tema de canjes, es un tema de justicia”.

En el primer día de la gira de Maduro el precio del barril volvió a alcanzar un mínimo, en este caso de 54,85 dólares por barril en el caso del crudo Brent. Se trata del precio más bajo en los últimos cinco años. El petróleo ha perdido más de la mitad de su valor desde mediados de 2014. Esta caída afecta a Venezuela, que produce unos tres millones de barriles diarios, de los cuales exporta 2,5 millones, en particular a China y a Estados Unidos. De los dólares que ingresan a Venezuela, 96% provienen de la exportación del petróleo y sus derivados.

“Voy a visitar a otros países de la OPEP para seguir haciendo esfuerzos al más alto nivel para una estrategia de recuperación del mercado de los precios petroleros”, dijo el mandatario, antes de señalar que es “una gira muy importante para enfrentar los nuevos proyectos” en momentos en que Venezuela tiene una “merma de los ingresos”.

Esta gira comenzó días después de que el Banco Central de Venezuela revelara que el Producto Interno Bruto se contrajo durante tres trimestres consecutivos, lo que implica que la economía venezolana entró en recesión.

El presidente venezolano ha responsabilizado a Estados Unidos por la situación que atraviesa la producción de crudo. Aseguró que ese país busca “destruir la OPEP y controlar a los países productores”, y dijo que “inundó el mercado internacional” con su producción de petróleo para hundir a los países de la OPEP, utilizando “métodos bárbaros, salvajes y antihumanos para sacar petróleo y gas”, en referencia al fracking.

Visitas rápidas

En un principio Maduro no dijo qué países recorrerá en la gira ni cuánto durará ésta, aunque después la ministra de Comunicación, Jacqueline Faría, dijo que Maduro visitaría China, Arabia Saudita, Irán y Argelia. Lo que sí especificó Maduro es que haría una parada en China, que es el principal socio comercial de Venezuela y hace donaciones para el desarrollo de ese país mediante el Fondo China-Venezuela, del cual el gobierno venezolano retiró 4.000 millones de dólares en diciembre para pasarlos a las arcas del Estado. Maduro ha reconocido que Venezuela necesita financiamiento externo y también ha rechazado recurrir a organismos internacionales, porque considera que por culpa de las calificadoras de riesgo, los intereses que Venezuela debería pagar son demasiado altos.

Mientras iba rumbo a China, el mandatario hizo una escala en Rusia, donde se reunió con el vicecanciller, Sergéi Alexeevich Ryabkov. Según dijo Faría en Twitter, en ese encuentro Maduro expresó al presidente ruso, Vladimir Putin, “su solidaridad” ante la “pretensión desestabilizadora de Estados Unidos”, en referencia a las sanciones económicas que el gobierno de Barack Obama ha aprobado contra Rusia.

En el último encuentro de la OPEP Venezuela representó en el organismo una postura compartida con Rusia y México, dos grandes productores de petróleo que no pertenecen a esa organización de países petroleros. En ese encuentro de noviembre, los gobiernos ruso y mexicano pedían la reducción de la producción de petróleo hasta la normalización del precio del crudo, algo que fue rechazado por otro bloque de países encabezados por Arabia Saudita.