El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, fue nombrado cardenal por el papa Francisco, ayer durante su misa en el Ángelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Es el segundo uruguayo en ser distinguido con el máximo título honorífico que puede conceder el papa. Sturla integrará el Colegio Cardenalicio, que tiene como principal misión elegir al papa en caso de fallecimiento o renuncia del anterior, y aconsejarlo. El arzobispo será “creado” cardenal en una ceremonia especial, el Consistorio Público, que se celebrará el 14 de febrero.

El papa proclamó a 20 cardenales nuevos, provenientes de México, Panamá, Colombia, Argentina, España, Francia, Portugal, Etiopía, Nueva Zelanda, Italia, Vietnam, Myanmar, Tailandia, Túnez, Cabo Verde, Mozambique y Tonga, y Uruguay. El Colegio estaba constituido por 218 cardenales, de los cuales sólo 122 eran electores en un eventual cónclave, por tener menos de 80 años; ahora habrá 137 electores, entre los que está Sturla. Según comunicó la Conferencia Episcopal del Uruguay, “los elegidos deberán ser hombres destacados por su conocimiento de la doctrina, sus buenas costumbres, su piedad y su prudencia”. Los designados mantienen su título actual.

Sturla recibió “con gran sorpresa y alegría” la noticia, y la anunció en su misa dominical en la Catedral de Montevideo. Al finalizar, dijo a la prensa que el “papa Francisco tuvo una deferencia para con la Iglesia [Católica] uruguaya, que sin dudas ha tenido pastores muy merecedores de esto, más que yo, con muchos más años de trabajo y de experiencia”.

El primer uruguayo proclamado cardenal fue Antonio María Barbieri, arzobispo de Montevideo desde 1940 hasta 1976, y designado cardenal el 15 de diciembre de 1958 por Juan XXIII. Barbieri renunció como arzobispo en noviembre de 1976 y continuó siendo cardenal hasta su muerte, en 1979. Sturla fue nombrado obispo por Benedicto XVI en 2011, y arzobispo de Montevideo por el actual papa el 11 de febrero de 2014, tras la renuncia de Nicolás Cotugno a fines de 2013.

Varios dirigentes políticos expresaron su apoyo a Sturla por medio de Twitter.

El senador del Partido Nacional Luis Alberto Heber escribió que es una “gran noticia para Uruguay”, y que Sturla “se lo merece” porque “es una gran persona y un excelente sacerdote”. El candidato del Partido Colorado (PC) a intendente por el Partido de la Concentración, Ney Castillo, escribió que es una “linda noticia” y le mandó felicitaciones. El senador electo por el Partido Independiente (PI) Pablo Mieres escribió: “Felicitaciones Daniel Sturla. Muy merecido y un orgullo para nuestro país y para nuestra Iglesia Católica. Muy contento”. Desde el Frente Amplio, la presidenta del partido y senadora electa, Mónica Xavier, tuiteó: “Felicitaciones a Daniel Sturla Arzobispo de montevideo por su designación como Cardenal”.