La decisión de la senadora Constanza Moreira de respaldar la candidatura a la Intendencia de Montevideo del senador socialista Daniel Martínez no dejó indemne a Casa Grande, espacio conformado por la mayoría de las agrupaciones que respaldaron su candidatura al Senado en octubre. Si bien algunos grupos, como Magnolia y Alternativa Frenteamplista, se pronunciaron por Martínez al igual que Moreira, el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) lo hizo por la candidatura de Lucía Topolansky, y otros, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Izquierda en Marcha y Lucrecia Barredes (LB), se inclinaron por una tercera candidatura, que se concretó en el nombre de la dirigente del PVP Virginia Cardozo.

La agrupación LB se conformó a partir del grupo de Facebook Redes por Constanza, que está actualmente integrado por casi 1.500 personas. De ellas, cerca de 60 resolvieron conformar una agrupación política y se pronunciaron por la candidatura de Cardozo.

Moreira declaró a Brecha que tanto el PVP como el PST estaban afuera de Casa Grande por opción propia y en forma “unilateral”. “El PVP tomó una decisión por sí y ante sí por Virginia Cardozo, nombre que nunca estuvo en las negociaciones. Así que ahora tienen una candidatura de partido, aunque se sumen otros grupos. No fue una decisión colectiva. Los que tomamos decisiones colectivas seguiremos trabajando juntos. Casa Grande sigue, pero ahora sin el PVP”, sentenció.

Por otra parte, la semana pasada Moreira escribió una carta que se publicó en el grupo de Facebook Redes por Constanza, titulada “No en mi nombre”. Allí, la senadora sostiene que como el grupo “proclama y promueve la candidatura de Virginia”, considera necesario “ir deslindando” su nombre de las Redes. “Es importante que usen ahora sus propias señales de identidad; y esto comienza por el pedido que les hago de no usar más mi nombre para promover lo que yo no promuevo: es una suerte de ‘falseamiento ideológico’ que perjudica a todos”, señala Moreira. Agrega que esto “se hace extensivo a un conjunto de íconos y símbolos que son de hechura propia: la canción de Samantha Navarro, las consignas -desde Ponte el alma, Ilumina tu parte, Yo me animo y vos también- que son patrimonio de Casa Grande”. “Tomar decisiones propias implica también crear sus propios íconos, sus propias consignas, sus propios liderazgos. No en mi nombre. El vínculo de representación es frágil, e implica un reconocimiento de las partes. Este vínculo, hoy, está roto. La autoridad sobre el propio nombre sólo la tiene su dueño/dueña vivo: yo, en mi caso. A partir de ahora, la página que administran no deberá usar más mi nombre, y les ruego oficialicen esta desvinculación lo antes posible”, solicita la senadora.

Isaura Fabra, de la agrupación LB, aclaró a la diaria que Redes por Constanza no se pronunció por ninguna candidatura, y que Moreira confunde ese grupo de Facebook con la agrupación LB. De todos modos, sostuvo que hay mucha gente de Redes por Constanza que está “muy enojada” porque entiende que no se le dio participación en el proceso de elección de la candidatura a apoyar en Montevideo. Dijo que se supo que Moreira apoyaba a Martínez cuando “muchos grupos” de Casa Grande aún no tenían una definición. “En Redes por Constanza la gente estaba muy enojada porque no quería lo de Daniel Martínez y muy enojada por cómo se decidió”, afirmó Fabra.

Respecto al cambio de nombre que solicita Moreira, Fabra consideró que es “atendible” y que ya se está pensando en otro nombre para “migrar el grupo de Facebook”. Además, Fabra sostuvo que “la gente se indignó” por el pedido de Moreira de no utilizar los íconos, porque éstos fueron “de hechura colectiva”. “La gente se indignó porque reclamara como propias cosas que son colectivas”, afirmó, y a modo de ejemplo, aseguró que el nombre “Casa Grande” lo inventó ella misma.