Desde el lanzamiento del Programa de Ahorro Joven para Vivienda, creado por la Ley de Inclusión Financiera (la 19.210), casi cuatro meses atrás, 559 jóvenes abrieron cuentas de ahorro en los bancos adheridos: el Hipotecario,el República, el BBVA, el Bandes, el Discount Bank, el HSBC, el Itaú,el Scotiabank y el Santander, según un informe de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) -operativo desde el 1º de octubre de 2014, día del lanzamiento del programa- lidera con 81% de las cuentas inscriptas en Montevideo, que son a su vez la mayoría a nivel nacional (75%). Le siguen en importancia en Montevideo el Banco República (BROU) con 17% y luego el BBVA y el Santander con 1%.

En el interior, la distribución entre las instituciones financieras varía un poco. El liderazgo es del BHU (con 72% de las inscripciones), pero aumenta la importancia del BROU (26%). Entre los bancos privados, el único que tiene cuentas abiertas es el BBVA (2%). Canelones es el departamento del interior con más cuentas entre los inscriptos y le siguen Maldonado y Soriano.

A nivel nacional, la mayoría de las cuentas se hicieron en Unidades Indexadas, UI (82%), y en menor medida en pesos.

Por otro lado, entre los primeros jóvenes inscriptos se observa una mayor proporción de mujeres (57%) que de varones. En cuanto a su edad, el informe afirma que se abrieron cuentas con titulares de todas las edades en el rango permitido -de 18 a 29 años-, aunque se destaca una mayor proporción de jóvenes ahorrando a partir de los 24 años.

Además de la edad, el Programa prevé como requisito que los jóvenes inscriptos sean trabajadores formales. El ahorrista optará por depositar en su cuenta como mínimo 500 UI -al día de hoy 1.478 pesos- y hasta 750, unos 2.216 pesos. Hasta el momento, el promedio de ingreso mensual de los jóvenes registrados es de 19.000 pesos.