El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ya aprobó el proyecto de ley que prorroga el seguro de desempleo para los trabajadores de la ex bodega Calvinor, de Bella Unión, pero el proyecto todavía no fue enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento. Ayer, el director nacional de Trabajo del MTSS, Luis Romero, dijo a la diaria que quiere averiguar en qué etapa está el texto y saber por qué el Poder Ejecutivo consideró inviable el proyecto cooperativo que presentaron los ex empleados para volver a poner en funcionamiento la bodega artiguense.

Desde principios de 2013, tras el cierre de Calvinor, hasta setiembre de 2014, los ex trabajadores de la bodega cobraron el seguro de paro mientras esperaban que el Fondo para el Desarrollo (Fondes) analizara el proyecto para el que habían pedido financiación. Los trabajadores esperaban poder adquirir la unidad productiva y una parte del predio en el que se encuentra la viña de la ex Calvinor, y llevar adelante el negocio con la gestión de la Cooperativa de Trabajadores de Vitivinicultores del Norte (Cooptravinor), creada por ellos mismos. Pero, tras varios cambios y ajustes en el proyecto solicitados por el Fondes, desde la institución se consideró inviable el negocio.

Romero respaldaba el proyecto presentado, que contaba también con el apoyo del presidente de Alcoholes del Uruguay, Leonardo de León. “Al MTSS no nos han dicho por qué no es viable. Todo el mundo estaba de acuerdo en que era viable y de golpe parece que no lo era; yo quiero saber por qué”, dijo el jerarca, que añadió que lo consultará “con quien corresponda”. “Hay varios organismos trabajando en esto”, puntualizó. Además, consideró que la renovación del seguro de desempleo “no debería estar enganchada con el proyecto, porque son dos cosas diferentes”. Consideró que los ex trabajadores “han cumplido una tarea cuidando las viñas, los equipos”, y recordó que desde el cierre el Banco República (BROU) ha pagado a los trabajadores por la custodia del inmueble, que tenía hipotecado y luego el banco adquirió en un remate. El BROU, aunque disminuyó a la mitad el monto que le pagaba a la cooperativa, acordó extender el contrato por la custodia hasta abril de este año.

Para la cooperativa las dificultades también aparecieron en lo que atañe a la producción. En diciembre esperaban poder cosechar unos 100.000 kilos de uva de las viñas que han cuidado para poder comercializar, pero las fuertes lluvias en el norte hicieron que se desperdiciara la mitad de la fruta. El viernes terminaron de mandar menos de 50.000 kilos a una bodega de Mercedes.

Los trabajadores esperan una respuesta del Poder Ejecutivo mientras terminan el cuarto mes sin cobrar seguro de paro. “Nadie nos dice nada. Si no somos más acreedores del seguro, que se nos notifique y que se nos informe sobre los motivos. Ahí veremos qué hacer y tomaremos una decisión. No nos pueden tener en el aire”, lamentó Enrique Machado, dirigente de Cooptravinor.