Noche de viernes en San José. No se juega en sábado o domingo porque el éxodo hacia los balnearios Kiyú y Boca del Cufré quitarían espectadores al espectáculo futbolístico. El entorno del Casto Martínez Laguarda, en el norte josefino, muy movido, mucho auto, mucha moto, mucha gente llegando mientras adentro la rojita visitante le gana en sub 18 2-0 al equipo blanco. Platea a 150 pesos, tribuna a algo menos para una buena asistencia, a cálculo de buen cubero, de algo más de 1.500 personas. Tranquilidad en las tribunas, salvo por algún aislado grito contra el golero local, el helvético Gonzalo Ruiz, un histórico integrante de las exitosas selecciones colonienses de los últimos 11 años. ¿Qué pasó? Pasó que fue espectador privilegiado de dos golazos en su contra para concretar el 2-0 casi lapidario del primer tiempo, cuando atacaba San José y gol de Colonia, llegaban a zona de definición los locales, era casi gol y en la réplica, gol de los visitantes. Jugaba mejor San José. Relator y comentarista de Radio del Oeste, la de Nueva Helvecia, a espaldas de este cronista, trinaban sobre las insuficiencias de la roja, pero el resultado que se iba dando no les correspondía. El Monito Bordón, como siempre habilidoso, rapidito y desequilibrante, consiguió, entre otros quiebres, un córner a favor. Lo ejecutó él mismo al corazón del área, donde apareció el volante de contención Nicolás Pons. Cabezazo al ángulo y nada que hacer para el pobre Gonzalo Ruiz, quien fue contratado por un club maragato en 2014.

Y siguió impresionando mejor el equipo de Miguel Calandria. La defensa de Colonia siempre salvaba, pero con angustias diversas. La pelota impulsada por el delantero de punta Germán Alayón dio en el horizontal a los 17 minutos y Joaquín Hernández, el tan meritorio golero ex Danubio y fundamental de ahí en más por grandes contenciones, le erró a una pelota que intentó sacar con el pie y se salvaron raspando. El impetuoso e interesantísimo goleador Pablo Cabrera preocupó siempre pero, a los 39 otra vez apareció el Monito. De tiro libre la puso, perfecta, en el ángulo. ¡Pobre Gonzalo! Dos tiros y dos goles; no atajó ninguna.

¿Con el 2-0 estaba todo dicho? Sí. Lo confirmó, a los 7 minutos del segundo tiempo el delantero Emanuel Martino, aprovechando un error -ahora sí- del golero que cambió de selección. 3-0 fue mucha diferencia y Colonia se recuperaba del debut con derrota ante los palmirenses. Luego, el resultado se adornó con un gol de penal convertido por el capitán Cabrera y enseguida llegó el cuarto gol visitante, cuando a los 73 Bordón volvió a quebrar su cintura y ya nadie lo pudo parar rumbo al último gol que mintió rotunda superioridad. ¿Partido raro? Sí, partido raro. Las chances de clasificación quedan abiertas para los dos. Al final, recordemos los 22 nombres del comienzo con algún otro dato añadido.

San José (1): Ruiz; Nico Rebollo, Mariano Quevedo, Maxi Britos y Gianluca Sacco; Eduardo Hernández, Mauricio Espinoza y Ernán (sí, sin hache) Delgado; Cabrera, Juan Manuel Gómez y Alayón. 4-3-3 clavado.

Colonia en 4-2-2-2 (4): el ombuense Hernández (el hermano de la mediocampista de la selección uruguaya, Jessica); Leo Álvarez, Jorge Torres, Arildo López (bien lo tuyo) y José María Ortiz; Nicolás Pons y Charles Castro; Martino y Javier Acosta; Mario López y el Monito.