Como temprana inauguración del Carnaval, el tradicional desfile inaugural tendrá lugar hoy a partir de las 20.30, en la avenida 18 de Julio, desde la plaza Independencia hasta la calle Javier Barrios Amorín. En total, desfilarán 42 conjuntos que participarán en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, además de grupos fuera de concurso y componentes, que totalizan 72, según consigna la página web de la Intendencia de Montevideo (IM).

El inicio de la fiesta tendrá como estrellas a las reinas de Carnaval (Carla Clavijo), Llamadas (Romina Reinaldo) y Escuelas de Samba (Noralí Vázquez). Luego desfilarán las revistas Madame Gótica, Feelings, Krisis y Afrodita. Después será el turno de los humoristas: Cyranos, Sociedad Anónima, Los Chobys y Los Bergoglios, por ejemplo. Luego llegarán los parodistas, entre los que se destacan agrupaciones como Zíngaros, Nazarenos, Momosapiens, Aristophanes y Los Muchachos. Éstos darán pasó a la categoría con más grupos, la murga: no faltarán Curtidores de Hongos, La Gran Muñeca, Falta y Resto, La Gran Siete, Momolandia, A Contramano, Patos Cabreros y La Reina de la Teja, entre otras. El desfile cerrará a todo tamboril, con las agrupaciones de lubolos: Sarabanda, Yambo Kenia, C 1080, Tronar de Tambores, Mi Morena, Integración y Senegal.

El jurado del concurso consta de un presidente, su alterno y 15 miembros, quienes puntuarán sobre vestuario, accesorios y diseños; movimiento y desplazamiento de los conjuntos; alegría y comunicación, y creatividad e ingenio al servicio del espectáculo. Además, habrá menciones a mejor cuerpo de baile, personaje de parodistas y de humoristas, director y batería de murga. Los resultados del concurso del desfile rara vez coinciden con los del concurso oficial o el de las Llamadas, y de los triunfadores del año pasado tan sólo Zíngaros repitió el primer lugar en el Ramón Collazo, ganando Diablos Verdes en murga, Sarabanda en comparsas, Cyranos en humoristas y La Compañía en la categoría revistas.

Los accesos a las sillas para observar el desfile estarán en las calles Convención, Paraguay y Cuareim. Habrá cruces de emergencia en las calles Río Negro, Paraguay, Yi y Yaguarón. Por el desfile habrá cambios en el tránsito desde las 17.00. Se cortará el flujo de tránsito en 18 de Julio, desde la plaza Independencia hasta Minas. Las líneas que circulan habitualmente por la principal avenida y que terminan en plaza España lo harán en la terminal Ciudadela Norte (la información más detallada sobre los recorridos está disponible en la página web de la IM: www.montevideo.gub.uy).

Por otro lado, mañana a las 20.30 comenzarán los espectáculos en el Museo del Carnaval (Rambla 25 de Agosto 1825 esquina Maciel), con Sarabanda, La Troupe del 22, Alicia y La Clave. El sábado 24 actuarán Mi Morena, La Trasnochada, Zíngaros, Sociedad Anónima y Patos Cabreros. La entrada tiene un valor de 50 pesos.

Mañana también comenzarán los espectáculos en el Anfiteatro Cilíndrico Canario Luna (José Pedro Varela esquina Dámaso Antonio Larrañaga). Actuarán Integración, Cayó la Cabra, Los Bergoglios y Don Timoteo. El sábado se presentarán Tate Quieto, C 1080, Momolandia, Krisis y Curtidores de Hongos. El domingo se subirán al escenario Sarabanda, Grupo de Todas Partes, Los Muchachos y Falta y Resto. La entrada también cuesta 50 pesos; parte de la recaudación será destinada a las escuelas de la zona del Municipio D.