El directorio del Partido Nacional (PN) comenzó ayer a discutir qué responderá ante la propuesta del presidente electo, Tabaré Vázquez, de que la oposición ocupe cargos en 24 organismos públicos (entes autónomos, servicios descentralizados y empresas públicas). “Estamos discutiendo si participamos o no participamos, si es conveniente o no, iniciamos una discusión”, dijo el presidente del directorio, Luis Alberto Heber, a la diaria, aunque aclaró que ayer en la sesión “nadie planteó no participar”, sino que algunos expresaron “dudas”. Heber informó sobre la conversación con Vázquez y dijo que se concluyó que hay “un recorte a la participación de la oposición”. Aseguró que la decisión de participar o no en los organismos de gobierno debe ser del partido; “no es sectorial”, dijo y sugirió que la resolución debería tomarse antes del 1º de febrero, para poder transmitirle una respuesta al vicepresidente electo, Raúl Sendic, cuando vuelva del exterior. En tanto, el diputado de Alianza Nacional Jorge Gandini dijo que se harán “algunas valoraciones más antes de definir si se entra en las conversaciones con Sendic”, y que tomarán en cuenta la resolución del resto de los partidos. “Hay que discutir la calidad de la integración, el contenido”, afirmó.

En el directorio se evaluó que hay organismos en los que les interesaría estar y no figuran en la lista que les entregó Vázquez, como el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, el SODRE, República AFAP o la Junta de Transparencia y Ética Pública, además de seguir reclamando un lugar en los organismos de la educación.

Heber aseguró que en Todos Hacia Adelante, sector al que pertenece, la opinión “ya la dio [Luis] Lacalle Pou”. El ex candidato a presidente por el PN dijo el sábado, en la reunión de Todos en La Paloma, que, aunque “en la sangre de muchos blancos” surge la respuesta de “que se lo lleven todo”, negarse a integrar los organismos de gobierno significaría la “pérdida de la libertad”. “Prefiero que me relajen por no subir a las cuchillas y tener la tranquilidad de que en cuatro, cinco años le dimos participación a nuestro partido y por ende control en el uso de los fondos públicos”, dijo el sábado. “El PN tiene que participar en todos los lugares que pueda, en lo que se nos han sugerido y en todos los que se pueda avanzar”, aseguró.

En la reunión de ayer el directorio sí se pronunció en contra del traslado del Ministerio Público y Fiscal a la órbita de Presidencia, como manejó la futura ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Heber aseguró que les parece “más correcto” el proyecto de ley presentado por el actual gobierno, que convertía en un servicio descentralizado a las fiscalías, y dijo que la propuesta del futuro gobierno “va en sentido contrario”.