El ex primer ministro griego Yorgos Papandreu presentó el sábado su nueva formación, el Movimiento de los Demócratas Socialistas, con la que participará en las elecciones griegas del 25 de enero. Al fundar este movimiento el dirigente dio un golpe al partido que fundó su padre, Andreas Papandreu, el socialdemócrata Pasok. Esta formación gobernó Grecia durante 20 años hasta que en 2011, ante el impacto de la crisis, Papandreu tuvo que renunciar a su cargo de primer ministro.

En esa renuncia jugó un papel importante la pérdida de apoyo que él sufrió por parte de su número dos en el Pasok, Evángelos Venizelos, en ese entonces ministro de Economía. Papandreu quería convocar un referéndum sobre el rescate griego, Venizelos no, y después de idas y venidas (y presiones desde Europa) el primer ministro renunció a su cargo.

Después de la caída de Papandreu, Venizelos se consagró como líder del Pasok, al cual alió con la conservadora Nueva Democracia (ND) para formar gobierno en 2011. Actualmente Venizelos es vice primer ministro de Antonis Samaras, el líder de ND.

Papandreu dijo que abandonó el Pasok para formar un nuevo partido que no se alíe con la derecha y que ofrezca “un nuevo plan para Grecia” con el cual se pueda “decir a los acreedores: sí a los cambios, pero basta de austeridad”. La portavoz del Pasok, Eva Kaili, dijo que la fundación de este movimiento es un “acto político enloquecido e inmoral”.

Algunos sondeos concluyen que el Movimiento de los Demócratas Socialistas podría no lograr el 3% de apoyo necesario para ingresar al Parlamento griego, pero otros le atribuyen 5% de intención de voto. Por su parte, el Pasok, que en las anteriores encuestas aparecía con 5%, también puede quedar fuera del Parlamento si el movimiento de Papandreu le quita votos. También puede restarle apoyo a otro de los partidos de izquierda, Syriza, que es el favorito para las elecciones, con casi 5% de ventaja sobre ND (25% a 30%).