El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) parará hoy a partir de las 10.00 y se manifestará frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) durante la reunión de la Patronal de Taxis con el director de Trabajo, Luis Romero. Denuncian “persecución y hostigamiento”. Reclaman que se restituya a dos trabajadoras que fueron despedidas de Radiotaxi 141 junto a 11 más, que sí aceptaron la destitución, durante la segunda quincena de diciembre. Una de las despedidas forma parte de la Mesa Directiva del SUATT, la otra es delegada de seguridad en Radiotaxi y miembro de la Comisión de Seguridad del sindicato. El vocero del gremio, Ary Wiedemann, considera que su despido “es un ataque directo a la herramienta sindical”. Desde la Patronal de Taxis la versión es otra; su director, Óscar Dourado, no reconoce que exista un conflicto y alega que algunos despidos fueron “por conveniencia” de las trabajadoras: implica “un ingreso importante” y “es más conveniente alejarse de la empresa a no adecuarse a los cambios de funcionamiento”, afirmó. Además, agregó que “no le sorprende” que las dirigentes sindicales no hayan aceptado la destitución porque “esas personas nunca aceptan nada”.

Wiedemann explicó que el conflicto comenzó a mediados de 2014, tras el incendio en la central de Radiotaxi que derivó en el envío a seguro de paro de 50 de sus trabajadoras. El sindicato reclamó su restitución y lograron, en setiembre, que se firmara “un acuerdo con la empresa [mediado por el MTSS] en el cual se comprometían a reintegrar a todas las trabajadoras y a generar un ámbito para discutir las condiciones”, contó Wiedemann. A su vez, en un comunicado, el SUATT señaló que la Patronal “pretendía eliminar el sistema de radio como mecanismo de seguridad para poder instalar de forma inconsulta nueva tecnología, y despedir a todos los militantes sindicales del comité de base” de Radiotaxi. “Producto de la movilización de los trabajadores y del fuerte respaldo que obtuvimos por parte de la opinión pública se mantuvo el sistema de radio como mecanismo de seguridad” y se firmó el acuerdo, sostuvo el sindicalista. Según Wiedemann, en diciembre la patronal les informó que 11 personas no iban a ser retomadas, contradiciendo lo que se había acordado. A los despidos se les sumó que dieron de baja a dos trabajadoras más, las dirigentes; una estaba con licencia por maternidad y la otra con licencia médica. Por otro lado, la patronal desconoce el acuerdo al que se refiere Wiedemann y alega que se está desarrollando una reestructura en la empresa, que no necesita a esas trabajadoras y que su liquidación es legítima. “Propusimos un despido y la [correspondiente] liquidación. Estamos a la espera para pagar en el tiempo y forma que ellos consideren”, sostuvo Dourado.

Wiedemann afirmó que decidieron participar en la reunión entre la Patronal y el MTSS “movilizados”, y que además de la restitución exigen a “las autoridades ministeriales un papel más enérgico en el sentido de hacer respetar los acuerdos firmados”. Luego de la manifestación, el sindicato evaluará el resultado de la reunión; si no hay avances realizará una asamblea general para profundizar el conflicto y tomar más medidas. “No hay un punto medio en la solución”, indicó el sindicalista.