En el estadio Centenario comenzó a jugarse la etapa final del Sudamericano sub 20, que tendrá a Montevideo como la sede central de esta parte del torneo tras haberse jugado la primera fase en Colonia y Maldonado. A primera hora, Argentina picó en punta con su victoria ante Perú 2-0. El partido se jugó con un calor insoportable en el Parque Batlle. El horario estipulado para el primer partido de cada jornada, las 17.50, es muy cruel en esta época del año. A segunda hora, ya en un horario más decente para los deportistas, Colombia y Paraguay empataron 0-0 en la antesala del partido más esperado por las tribunas, que de a poco se iban poblando para ver la actuación de Uruguay.

La selección argentina, que dirige Humberto Grondona, logró su primer triunfo en esta fase final por 2-0 ante los incaicos, con anotaciones de Giovanni Simeone en el arranque del encuentro, al minuto, y de Ángel Correa, a los 77. El resultado terminó siendo muy abultado para los albicelestes, ya que, cuando el partido estaba 1-0, Perú tuvo el empate en tres ocasiones; en una de ellas con un tiro de esquina que casi se le mete olímpico al golero Augusto Batalla. Eran más los peruanos. De hecho, a Argentina le costó mucho llegar al arco rival en la segunda etapa; ni siquiera pudo utilizar la herramienta del contragolpe, porque Perú lo metió adentro de su arco. Al final terminó llegando el golazo de Correa, el jugador que fue campeón de América con San Lorenzo y hoy es parte del Rayo Vallecano.

A segunda hora, Colombia y Paraguay no se sacaron ventajas y empataron sin goles. A los cafeteros ya los enfrentamos; juegan muy bien con pelota al piso y son muy veloces. De Paraguay sabemos menos, pero tiene el antecedente de haber derrotado a Argentina en Colonia y demostró que tiene un equipo interesante.

Las otras jornadas

El fixture estableció que las demás jornadas se jueguen desde el jueves 29 hasta el sábado 7 de febrero. La segunda etapa se disputará en el Parque Central: a las 17.50 se enfrentarán Paraguay y Brasil, a las 20.00 Argentina y Colombia, y en el partido de fondo, a las 22.10, Uruguay enfrentará a Perú. La tercera fecha de esta fase final, a jugarse el domingo 1º de febrero, también está fijada para el Parque Central, pero con una salvedad: el Comité Organizador tiene la potestad de cambiar el escenario, si así lo requiriera, hasta el miércoles 28 de enero inclusive. Ese día, entonces, jugarán a las 17.50 Perú ante Colombia; el clásico entre Argentina y Brasil a las 20.00, y Uruguay ante Paraguay a las 22.10. La cuarta etapa se disputará el miércoles 4 de febrero en el estadio Centenario. A primera hora juegan Perú y Brasil, a segunda hora Argentina ante Paraguay, y por último Uruguay ante Colombia. La finalización del Campeonato Sudamericano sub 20 será el sábado 7 de febrero en el Centenario. A las 17.50 jugarán Paraguay y Perú; a las 20.00 se enfrentarán Brasil y Colombia, y a las 22.10 Uruguay jugará el clásico ante Argentina. El orden de los partidos de la última jornada dependerá de las posibilidades de cada selección con respecto a la definición del torneo; ahí también puede haber cambios. En todos los partidos Uruguay jugará con camiseta celeste, pantalón y medias negras, a excepción del enfrentamiento ante Paraguay, cuando los celestes se vestirán con camiseta celeste y pantalón y medias de color blanco.