Esta tarde comienza la segunda jornada del Hexagonal Final del Sudamericano sub 20 que se está llevando a cabo en Uruguay. La triple etapa de hoy, al igual que la del domingo, se disputará en el Parque Central. A las 17.50, con el arbitraje de los peruanos Diego Haro y Braulio Cornejo y el colombiano Wilmar Navarro se enfrentarán Paraguay y Brasil. A segunda hora, en el partido que dará comienzo a las 20.00, Argentina y Colombia jugarán con el arbitraje de los ecuatorianos Roddy Zambrano y Luis Vera y el chileno Marcelo Barraza. El partido de fondo, seguramente con estadio lleno, será el que disputen Uruguay y Perú a las 22.10, con los argentinos Mauro Vigliano y Ezequiel Brailovsky y el brasileño Kleber Lucio Gil en la terna arbitral.

Lo que pasó

El lunes se jugó la primera etapa de esta fase final y Argentina quedó como puntero porque fue la única selección que logró un triunfo. Fue 2-0 ante Perú con goles de Giovanni Simeone, el goleador del torneo con 7 tantos -6 los marcó en primera fase- , y Ángel Correa. Colombia y Paraguay empataron 0-0 en un partido con muchas ocasiones de gol para los dos lados. El mismo resultado se dio en el partido que cerró la jornada, entre los celestes que dirige Fabián Coito y Brasil. Uruguay salió a la cancha con Gastón Guruceaga; Guillermo Cotugno, Erick Cabaco, Mauricio Lemos y Mathías Suárez en la línea de cuatro; Nahitan Nández y Mauro Arambarri en la contención; Facundo Castro, Gastón Pereiro y Jaime Báez en la zona de volantes ofensivos; y Franco Acosta como delantero. Rodrigo Amaral, Ramiro Guerra y Gastón Faber ingresaron durante el transcurso del partido. El 4-2-3-1 está bien marcado y se ha definido en los cinco partidos que disputó Uruguay. El debut celeste fue con Diego Fagúndez en lugar de Castro, que se ha ganado el lugar entre los titulares incluso en ese encuentro ante Colombia, cuando ingresó a jugar por derecha por el futbolista de New England Revolution. Pero hay variantes que se van generando a medida que van pasando los minutos, cualidad que ha sido una constante desde el primer partido del campeonato. Báez y Castro, que desde ese ingreso no salió más, rotan y van cambiando de posición: uno empieza a la derecha y luego se va a la izquierda, y así. Otro aspecto que se puede observar cuando el partido está muy cerrado es que cuando entra Ramiro Guerra a la cancha lo hace para ser un volante tapón y poder darle más cancha y llegada al área a la dupla Nández-Arambarri, que se posiciona por delante del jugador de Villarreal C. Pereiro juega libre y se mueve por todo el frente de ataque, siempre detrás de Acosta, que es la referencia de ataque uruguaya. Los otros chiquilines que tendrán la posibilidad de entrar esta noche son Thiago Cardozo, Michel Tabárez, Agustín Ale, Matías Toma, Enrique Etcheverry, Facundo Boné, Diego Fagúndez, Franco Pizzichillo y Horacio Sequeira. Se espera que para esta noche Fabián Coito presente el mismo equipo que viene siendo titular, teniendo en cuenta que Uruguay no tiene jugadores suspendidos, mas sí amonestados, que de recibir otra tarjeta amarilla pueden perderse el enfrentamiento del domingo ante Paraguay: Erick Cabaco, Guillermo Cotugno, Agustín Ale y Franco Pizzichillo. Uruguayos e incaicos jugaron entre sí en 15 ocasiones por el Campeonato Sudamericano sub 20. La celeste ganó nueve veces, Perú lo hizo en dos ocasiones, mientras que se repartieron puntos en cuatro partidos. El último antecedente corresponde al Sudamericano de Argentina 2013, cuando Uruguay derrotó a Perú 3-1 con goles de Fabricio Formiliano, Nicolás López y Diego Rolan.

Ellos

La selección peruana de fútbol es dirigida por Víctor Rivera y el lunes salió a la cancha del estadio Centenario con Daniel Prieto; Aldair Perleche, Brian Bernaola, Luis Abram y Alexis Cossio; Pedro Aquino, Francisco Duclós, Renzo Garcés y José Gonzáles Vigil; y Luiz da Silva y Alexander Succar. Miguel Carranza, Fernando Canales y Roberto Siucho fueron las variantes del entrenador Víctor Rivera. Los incaicos, que perdieron 2-0 en el debut de la fase final ante Argentina, hicieron méritos para empatar el partido, por lo que se avizora un enfrentamiento muy parejo para esta noche. Alexander Succar, su atacante más peligroso, tiene 3 goles en lo que va del torneo y fue uno de los artífices de la clasificación de su selección a segunda fase. Otro que colaboró con 2 goles fue Luiz da Silva, el Beto. Perú llegó al Hexagonal Final tras quedar en la tercera posición del grupo A que encabezó Argentina en el Suppici de Colonia. Los peruanos derrotaron a Ecuador 2-0, perdieron con Argentina 6-2, le ganaron a Bolivia 1-0 y empataron 1-1 con Paraguay.

Cómo ir

Para esta noche y para lo que resta del torneo se pueden adquirir las entradas en los locales Abitab de todo el país de manera previa, y también se pueden comprar en las boleterías del estadio. Para el caso específico de hoy, en el Parque Central, las tribunas Abdón Porte y Héctor Scarone costarán $ 150; la Atilio García $ 200; y la tribuna José María Delgado $ 300. Los menores de diez años ingresan gratis.