La serie D abre la Copa y será mañana. En tierras maragatas, más precisamente en el estadio Casto Martínez Laguarda, la selección de San José se enfrentará al sector interior de su departamento, Ecilda Paullier, desde las 20.00 en sub 18 y luego en categoría mayores. El restante partido del grupo se jugará el sábado en el estadio del Club Peñarol de Tarariras entre Colonia y Soriano interior -que es Dolores en sub 18 y Nueva Palmira en mayores- con los mismos horarios.

De ahí en más todo será en la jornada sabatina, salvo dos partidos. Los horarios fijados para toda la actividad del país en ese día serán 20.00 la sub 18 y 22.00 para mayores. Por el grupo A, Bella Unión recibe a Artigas en el parque Los Olivos, mientras que en el estadio Ernesto Dickinson de la ciudad de Salto la selección local y Paysandú arrancan el año con el clásico de todas las horas.

En la serie B, el actual campeón, Tacuarembó, tendrá fecha libre y empezará con descanso. Mirará de afuera el buen partido a jugarse en el estadio Arq. Antonio Ubilla de la ciudad de Melo entre la selección capitalina arachana y Rivera. Este juego es uno de los dos que va el día domingo.

Otro partido histórico entre dos selecciones vecinas abrirá el fútbol en el litoral. En el parque Liebig’s jugarán el sábado, por el grupo C, Fray Bentos y Mercedes. Completarán la 1º fecha por esta serie en el estadio Municipal de Guichón el combinado locatario contra Young, sectores interior de Paysandú y Río Negro, respectivamente.

El grupo E es el segundo de los grupos que está conformado por tres selecciones. Una es la más laureada del interior, Durazno, que, al igual que el vigente campeón Tacuarembó, iniciará la actividad mirando de afuera y con fecha libre. El fútbol por este grupo será en el estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad entre Flores y Paso de los Toros.

Vientos del sureste

Los canarios tendrán la posibilidad de asistir al choque entre ambas selecciones departamentales. Será local el sector interior, Canelones del Este, y jugará frente a Canelones en el estadio Municipal de la ciudad de Pando. Esta actividad, que corre por cuenta del grupo F, tendrá además el encuentro en otro estadio municipal, el de Pan de Azúcar, entre los equipos de Zona Oeste (Maldonado interior) frente a Florida.

Entre playas oceánicas será la cuestión en el grupo G: Rocha y Maldonado oficiarán de locales. Los rochenses recibirán al sector interior de su departamento, Chuy, partidos que serán en el estadio Mario Sobrero. Mientras tanto, en la cancha del club Atlético Fernandino de Maldonado la selección local debutará contra el equipo de Minas -otro de los partidazos subjetivos de la primera fecha-. Éste será el segundo de los partidos del domingo y sus horarios serán 17.00 los juveniles y 19.00 los mayores.

Por último, por el grupo H, Batlle y Ordóñez -representante del sector interior de Lavalleja- jugará en su parque Francisco Alzaga ante el representativo de Treinta y Tres. Río Branco contra Vergara -sectores interiores de Cerro Largo y Treinta y Tres, respectivamente- cerrarán la primera fecha cuando jueguen en el estadio Domingo Uría de Río Branco.

Números por romper

Acumulando la versión siglo XXI de la Copa Nacional de Selecciones con el viejo y querido Campeonato de Selecciones del Interior que se inició en 1952, hay un líder en torneos ganados: Durazno. Como registran las estadísticas del Grupo de Investigación y Estadísticas del Fútbol del Interior (GIEFI), la roja del Yí tiene diez títulos en total, uno más que su inmediato perseguidor, Tacuarembó. Más abajo están Paysandú con seis, Colonia y Maldonado tienen cinco títulos, Cerro Largo y San José poseen cuatro copas, mientras que Rivera y Soriano acumulan tres. Cierran la tabla histórica con dos campeonatos las selecciones de Rocha, Florida, Canelones, Lavalleja y Maldonado interior, y con un título están Salto, Artigas, Río Negro y Flores. Aclara GIEFI que “los títulos de las selecciones unificadas y de los sectores o ligas capitales desde 1992 se incluyen como títulos de la selección departamental”.

A diferencia del año pasado, en éste no se jugará por confederaciones y van todos los clasificados directo a play off. Los defensores de los títulos son las selecciones de Tacuarembó en mayores y de Minas en juveniles, donde se dio la singularidad de que Salto terminó como vicecampeón en ambos torneos. Recientemente tuvo la revancha: los salteños fueron los mejores a nivel nacional en categoría sub 15.