El hashtag #RochaElBalnearioDelHorror agitó las redes sociales después de que el programa La tarde del canal argentino CN5 difundiera en una de las placas -mientras sus panelistas disertaban por enésima vez sobre el caso Lola- “Rocha: el balneario del horror”.

Los responsables del programa juntaron “dos episodios absolutamente diferentes, que nada tienen que ver”, según dijo la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, a la diaria. Se refería al asesinato de la adolescente argentina Lola Luna Chomnalez en el balneario Valizas, a fines de diciembre -que aún la Justicia no ha podido resolver-, con el video, que tres jóvenes filmaron y difundieron, en el que se los visualiza abusando sexualmente de una mujer (ver nota en página 5).

“En realidad no la vi [la placa], pero cualquiera que conozca Rocha se da cuenta de que no es así”, sostuvo la ministra. Por su parte, el director de Turismo de la Intendencia de Rocha, Pedro Quartino, se quejó primero del error. “Como si Rocha fuera un balneario”, despotricó, en diálogo con la diaria, aunque enseguida afirmó que hay que intentar “no darle pasto a las fieras”, ya que “lo que buscan es justamente eso”. “Que un canal argentino tenga que hablar de lo que pasa en Rocha significa que no tiene nada para decir, y si yo le respondo es para poder hablar cinco veces más del tema, así que no”, optó; “el que le crea, que le crea”, agregó.

Ni la Intendencia de Rocha ni el Ministerio de Turismo y Deporte tienen intenciones de llevar a cabo acciones legales contra el programa. Kechichián dijo que si el perjuicio hubiera sido sobre algún balneario en particular, “se evaluaría”, mientras que Quartino sostuvo que no le preocupa. El jerarca cree que “lo de este programa muestra un desconocimiento total del tema”, ya que “los argentinos que están acá no dirían para nada eso”, sino que, por lo contrario, “están tranquilos”, aseguró.

En opinión de Quartino, “lo que pasó [con Lola Chomnalez] no tiene nada que ver” con la reputación del departamento. “Son cosas muy puntuales que no tienen nada que ver; además, pasan en todos lados del mundo, pero como es verano y no hay noticias, es lo que vende”, criticó.

En cuanto al video, Kechichián sostuvo que “hay un modus operandi de quienes creen que eso es una diversión, y a mí me parece absolutamente patético”. Según dijo, es “una especie de moda que se está dando en todas partes del mundo y no sólo entre los jóvenes”, pero en cuanto al potencial perjuicio que pudiera causar al turismo, insistió en que “hay que tener en cuenta que estamos hablando de cientos de miles de personas, por lo que, en relación a la proporción, es un episodio puntual”. No obstante, sostuvo que “es correcto que se actuara porque fue un abuso”.

“Hay más argentinos, más brasileños y más uruguayos que el año pasado, pero nunca es bueno dar una visión tremendista”, afirmó Kechichián. Quartino -adelantando que se trata de una medida de “olfatómetro” basada en las “opiniones que recoge”- dijo respecto del perfil de los turistas en Rocha que “predominan los uruguayos” y que “hasta la primera quincena hubo muchos brasileños”. En cuanto a los argentinos, afirmó que “los que históricamente tenían que venir no vinieron” y, por otro lado, que “hace años que venimos viendo que se incrementan [las visitas de los turistas] no regionales”.

Para la risa

“Me contaron que se puso el sol y una señora no aplaudió #RochaElBalnearioDelHorror”. Tuiteros de acá y de allá -pero sobre todo de acá- han aprovechado el hashtag para ironizar. “No hay pan, no hay hielo, no hay carne y un rancho vale 1.000 dólar por día”, tuiteó alguien que aprovechó el momento para reclamar al departamento por una supuesta falta de abastecimiento. Otra usuaria, en la misma línea, adjuntó: “Hay tres cajeros” y otro criticó que “Tardan 45 minutos en darte 200 de mortadela” como parte del horror.

A otro usuario le horrorizó de Rocha que “en los boliches pasan la canción de la propaganda de Julio Ríos” y a otro que “El Pelado Cordera va en calzoncillos al supermercado”.