La organización israelí Shurat Hadin presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) denuncias por terrorismo contra tres líderes palestinos, incluido el primer ministro, Rami Hamdala. La directora de la organización, Nizana Darshan Leitner, dijo a la agencia de noticias Efe que estas denuncias son una “señal de advertencia” a las autoridades palestinas de que si se adhieren a la CPI también pueden ser objeto de denuncias.

Shurat Hadin presentó hace unos meses una denuncia, también por terrorismo, contra el presidente palestino, Mahmud Abbas. Como Palestina todavía no es parte de la CPI, las denuncias se han presentado contra los líderes palestinos como ciudadanos jordanos.

Bajo la consigna de que “la guerra contra Israel no se limita al campo de batalla”, Shurat Hadin utiliza acciones legales para obstruir el financiamiento de grupos que su país considera terroristas, enfrentar a los “enemigos” de Israel y luchar contra los intentos de “deslegitimarlo”, según expone en su página web. Entre sus denuncias figura una por presuntos vínculos con terroristas contra la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos, que había decidido dejar de invertir en compañías que tengan sedes en territorio ocupado.

Por otra parte, la CPI informó que Palestina le manifestó que acepta su jurisdicción “en el territorio ocupado”, incluyendo Jerusalén Este, desde el 13 de junio de 2014. En esa fecha Israel comenzó a buscar en territorio ocupado a tres jóvenes israelíes supuestamente secuestrados por Hamas.