“Espero que me convoquen y pueda ir a explicar cada uno de los puntos de las innumerables actas que tiene a esta altura la comisión. Estoy tranquilo con todo lo que hicimos”, manifestó ayer el vicepresidente Raúl Sendic durante una visita a la Feria Internacional del Libro, consultado sobre el accionar de la comisión investigadora del Parlamento que estudia la situación económica y financiera de ANCAP. “Era de esperar que cuando se aprobara una comisión de este tipo se trabajara y se buscara toda la información. Lo que no era de prever es que todos los días salgan a la prensa con información que muchas veces no tiene sustento”, agregó.

En la sesión del miércoles, según consta en la versión traquigráfica, la comisión se centró nuevamente en los negocios del pórtland y en la situación de la radio comunitaria de Paysandú, que según denuncia el Partido Nacional, no estaba emitiendo cuando ANCAP pautó publicidad por 5.000 dólares. El gerente de la División Pórtland, Juan Romero, confirmó que el plan estratégico de esa área previó una inversión de 118 millones de dólares, pero finalmente se ejecutaron 251 millones y aún quedan por ejecutar 230 millones más. Romero alegó que el plan estratégico no previó varias cosas, por ejemplo, la construcción de un horno en una de las plantas.

Por su parte, el director de ANCAP Juan Gómez explicó que se pautó en la emisora de Paysandú porque “las radios comunitarias, sobre todo en aquellos lugares donde tenemos plantas físicas, son un aporte importante desde el punto de vista del relacionamiento con la comunidad”. “A nuestro criterio, la cercanía de este tipo de medios muchas veces resulta de gran importancia para la comunicación de determinados temas”, explicó Gómez. Señaló que un legislador de Paysandú denunció que la radio no estaba transmitiendo, que se hicieron “las investigaciones del caso” y que “hay un expediente en ese sentido”. “Además, hubo intercambio de correos electrónicos entre la agencia de publicidad -que fue la que determinó el pautado en ese medio- y los integrantes de la radio. En los correos electrónicos la agencia comunica cuál es el pautado y la gente de la radio fue contestando permanentemente y dando el OK”, indicó, y afirmó que “no le consta” que la radio no estuviera emitiendo en el momento en que se pautó.