En la madrugada del viernes, un accidente en la boya marítima de ANCAP en el río Uruguay sobre Paysandú generó el derrame de miles de litros de gasoil, lo que afectó directamente la calidad del agua potable: a un kilómetro de la boya se encuentra la toma de agua de la planta potabilizadora de OSE. Según informó el diario sanducero El Telégrafo, el viernes muchos vecinos alertaron a OSE por el sabor del agua, ante lo que el gerente técnico consultó a la Prefectura, que informó sobre el derrame. Ya eran más de las 18.00 del viernes cuando el Comité de Emergencias Departamental (CED) advirtió a la población de que no consumiera agua.

A partir de entonces se aplicó el plan de contingencia para controlar las manchas de combustible en el río, se aplicó el tratamiento con carbón activado para fortalecer el filtrado del agua, se limpiaron los tanques de agua de la ciudad y la red de distribución, y se dispuso el suministro de agua potable mediante camiones cisternas. Según informó el CED, hubo unos 60 reclamos en OSE y no hubo consultas médicas a raíz de este episodio.

Las muestras de agua extraídas en la madrugada del sábado del río Uruguay “presentaron valores aceptables, de acuerdo con las normas que rigen la calidad del agua”, por lo que el CED comunicó, en la tarde del sábado, que podía volver a consumirse normalmente el agua de la red de OSE.

El presidente de ANCAP, Juan Coya, dijo a la radio Montecarlo que hoy comenzará una investigación administrativa para determinar la magnitud del derrame, e informó que “aparentemente” el accidente surgió por un tronco de un árbol que golpeó la instalación de mangueras y produjo una rotura. Cuando se detectó la rotura ya se habían descargado 1.500.000 litros de gasoil, informó el jerarca.

El diputado colorado Walter Verri dijo a El Telégrafo que iniciará acciones en el Parlamento “para que se clarifique el tema y se asuman las responsabilidades en un tema que podría haber afectado fuertemente la salud de todos los sanduceros”. “ANCAP no pudo haber perdido 100.000 litros de combustible durante la noche y al otro día hacer como que no pasó nada, sin siquiera avisarle a OSE que podría tener problemas en la toma de agua, y mucho menos a las autoridades municipales”, señaló.