La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, se refirió al atentado a la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP),en Soriano y Río Negro, que se registró en las primeras horas del viernes. Dijo que sintió dolor por el acto de “vandalismo”. La jerarca agregó que a quienes fueron jóvenes durante la última dictadura en el país y reclamaban “por un Parlamento democráticamente electo”, nunca se les ocurrió “vandalizar” el Palacio Legislativo. Muñoz planteó que hay grupos de gente “muy desubicada”, dedicados a “hacer vandalismo y que además “son provocadores”, mientras que planteó que “estas cosas son repudiables y no merecen la solidaridad del pueblo uruguayo”, sino su condena. La jerarca sacó el foco de la responsabilidad de los estudiantes y descartó que hayan estado involucrados en la agresión, y dijo que tampoco hubo estudiantes entre los procesados por la Justicia por el episodio del desalojo del Codicen.

Si bien en una primera instancia el Ministerio del Interior informó que se trató de la colocación de un “objeto incendiario”, después la Dirección de Bomberos determinó que se trató de la quema de basura en la puerta. La Policía trabaja en la identificación de los responsables. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se mostró “preocupado” por el hecho de que a casi dos semanas de los incidentes del desalojo en el Codicen se siga hablando de lo que ocurrió esa noche. Bonomi consideró que quienes cometen actos vandálicos actúan “desde dentro de las movilizaciones para cambiarles el tono y el sentido”.

Además, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió una declaración en la que rechaza las agresiones que recibieron algunos trabajadores de los medios en las marchas por la educación. APU sostiene que en las últimas dos semanas, “trabajadores de los medios han sido insultados, agredidos y apedreados” y que los principales afectados fueron los trabajadores de la televisión.