La reasignación de recursos que realizó por mayoría la bancada del Frente Amplio (FA) sobre el proyecto de ley de Presupuesto no sólo dejó disconformes a algunos legisladores. El tema trascendió y se coló ayer en el Consejo de Ministros. Según pudo saber la diaria, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, le hizo saber al presidente Tabaré Vázquez su “molestia política” por la decisión de la bancada de retirar unos 400 millones de pesos (casi 1.400.000 dólares) del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) para otros fines.

En el Consejo de Ministros, el propio Vázquez destacó la importancia de que la principal promesa de su gobierno cuente con los recursos necesarios para ejecutarse. “El presidente respeta la decisión de los diputados, pero espera que el Sistema de Cuidados tenga los recursos para funcionar”, dijo anoche el vicepresidente Raúl Sendic en una rueda de prensa en el Parlamento. Luego agregó que los parlamentarios trabajarán tanto para encontrar recursos para la educación (destino de la mayoría de las reasignaciones) como para el SNIC.

A pesar de que toda la primera plana del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se excusó ayer de hacer declaraciones sobre esta reasignación de recursos, varios jerarcas de la cartera dejaron en claro su disconformidad con la decisión. Federico Graña (Partido Comunista del Uruguay, PCU), director nacional de Promoción Sociocultural del Mides, dijo a la diaria a título personal que esta reasignación “no es una buena señal”. En tanto, el director del Instituto Nacional de la Juventud, Santiago Soto, escribió en Twitter: “Lamento que la mayoría de las redistribuciones presupuestales sean contra políticas sociales. En particular el buque insignia del Sistema de Cuidados”. También hubo diputados que manifestaron públicamente su malestar con la decisión que tomaron en conjunto. Un ejemplo fue el comunista Óscar Andrade, que dijo a No toquen nada que la solución votada es “un profundo error”. “Es una señal difícil de fundamentar, porque también les quitás a políticas sociales. ¿Colocás una escuela de tiempo completo o atendés a personas de tercera edad? Hubiéramos preferido enlentecer la aplicación de la Ley Orgánica Policial. Es una señal política equivocada, y fue uno de los centros de la propuesta electoral. Estaríamos retrasando la aplicación de un programa para un sector de la población que es muy vulnerable”, expresó.

Midesconcierto

Pero además del SNIC, los cambios en el Presupuesto Quinquenal le dejan al Mides otro problema, menos ruidoso pero que en el corto plazo puede llegar a ser más molesto. La bancada de Diputados decidió desglosar del proyecto de ley una serie de artículos que apuntaban a presupuestar a aquellos funcionarios contratados mediante tercerizaciones con organizaciones no gubernamentales. Según la Rendición de Cuentas de 2014, cerca de 1.000 trabajadores se encuentran en esta situación. La decisión de la bancada motivó un fuerte malestar en la Unión de Trabajadores del Mides, que realizará mañana una asamblea para definir medidas a tomar. La dirigente Hekatherina Delgado sostuvo que los artículos habían sido acordados con Arismendi como parte del proceso de negociación colectiva, por lo que de borrarlos habría una violación de este acuerdo.

El diputado frenteamplista José Querejeta (lista 711) explicó que el problema es que estos artículos, que autorizan al Poder Ejecutivo a crear los puestos de trabajo presupuestados “necesarios” para los funcionarios que se desempeñaban en estas situaciones, en los hechos configuran un “llamado cerrado”. “En términos formales, estas personas ya son funcionarios del Mides, porque tienen una relación de dependencia con el ministerio. Cualquiera de ellos que se presente a un juicio [por ejemplo, ante una eventual no renovación del contrato] lo gana, pero hay que ver cómo compatibilizamos esa realidad con los formatos de ingreso a la administración pública”.

Sigue la tarea

Tras una maratónica sesión, la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda logró aprobar ayer más de 500 de los 709 artículos del Presupuesto Quinquenal. Entre los más de 200 que fueron desglosados están los más polémicos, cuyo destino será resuelto por la bancada oficialista en los próximos días. Entre ellos se encuentra el artículo 677, que establece que las sentencias que obliguen al Estado al pago de montos por reclamos salariales se efectivizarán solamente si estaban previstos en una norma presupuestal. Este artículo es visto como una posible solución ante la posibilidad de tener que responder a los aumentos reclamados por funcionarios del Poder Judicial, pero también ha generado rechazos en el oficialismo.

Otro artículo desglosado es el 425, que busca limitar la responsabilidad del Estado y de las instituciones de salud a aquellas prestaciones y medicamentos que están contenidos en el Formulario Terapéutico Médico o en los Programas Integrales de Salud. La Comisión de Salud Pública de la cámara baja se expedirá sobre el artículo y le enviará su parecer al cuerpo encargado del tratamiento del Presupuesto.

También quedó desglosada la eliminación de la exoneración de 18% de la contribución inmobiliaria a los inmuebles rurales (reclamada por el Congreso de Intendentes), la incorporación de la Policía Caminera a la Guardia Nacional Republicana (que también había generado dudas en el oficialismo) y el aumento salarial en 23.000 pesos a los directores del Mides.