Como parte de las celebraciones “A 30 años, más democracia”, legisladores de los tres partidos más votados firmaron ayer el proyecto de ley que declara como Día del Futuro el último lunes de setiembre de cada año. La iniciativa de la diaria pasará a ser una actividad que asumirá el Parlamento. El texto, además, compromete a la Asamblea General a realizar en cada legislatura un “Informe sobre el futuro” que aborde diversas áreas. El Parlamento contará también con una Comisión de Futuro cuyo cometido será “pensar el mejor futuro posible” para el país y elaborar dicho informe.

Antes de la firma, hablaron Daniel Carranza, de Data, y Carmen Beramendi y Lidia Garrido, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). El primero dijo que hay que impulsar la idea de un Parlamento “abierto” que trabaje con los datos abiertos, la transparencia y el acceso a la información, mientras que Beramendi expresó que “pensar en el futuro” significa para ella “que vuelvan los estudiantes”, “que vuelva la apertura a pensar con cabeza crítica”. Garrido habló sobre los “laboratorios de futuro” de la Flacso y dijo que “no hay una conciencia de cómo usamos el futuro de manera cotidiana y permanente”. “Profundizar y generar capacidades anticipatorias es clave, mucho más en un lugar como el Parlamento nacional. Cuando se legisla, se legisla para un futuro, teniendo en cuenta que los fenómenos sociales están en un constante devenir. Cada vez que tomamos una decisión estamos eligiendo un futuro y estamos cerrando algunos otros”, opinó.

Por su parte, el diputado Fernando Amado (Partido Colorado) expresó que “es fundamental tener espacios” en donde “escapar a los temas coyunturales y abordar temas con una visión de mediano y largo plazo”, y dijo que siente que en su generación falta “cierta dosis de imaginación y creatividad, de mayor generación de proyectos de país y de utopías”.

El diputado nacionalista Pablo Iturralde señaló que cuando se piensan “las necesidades de un país” hay que darse cuenta de que algunas “se resuelven más o menos rápido” -como las de infraestructura y seguridad-, pero hay “otros problemas, como la educación, que necesitan una mirada largoplacista”.

El diputado del Frente Amplio (FA) Carlos Varela (Asamblea Uruguay) destacó la iniciativa como “un gran desafío” que lo “eleva de la coyuntura” y de “la inmediatez”. El legislador dijo que es “un obsesionado por que Uruguay tenga un proyecto de país”, porque “si tiene una hoja de ruta hacia donde ir, tiene gran parte de ese futuro, si no asegurado, por lo menos balizado”. “Esta comisión puede ser un ámbito que estimule, genere recursos y establezca posibilidades también para otra cosa, que es democratizar el futuro”, añadió.

El presidente de la Cámara de Diputados, el frenteamplista Alejandro Sánchez (Movimiento de Participación Popular), dijo que crear esta comisión “no quiere decir que el futuro lo piensen los legisladores que la van a integrar”, sino que tiene que ser “un espacio de encuentro de todos lo que vienen trabajando por el futuro en Uruguay hace mucho”. “La provocación para pensar el futuro vino de la sociedad civil, y el sistema político entiende que no siempre tiene todas las soluciones y las respuestas. Lo peor son la preguntas que no nos hacemos y que la sociedad viene construyendo. Hoy recogemos el guante porque nos ha provocado el esfuerzo de muchos”, expresó.

Finalmente, el presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, opinó que sería “fundamental” que se pudiera definir entre todos “una estrategia de largo plazo para el país y que luego de definida se evaluara si cada gobierno “cumple o no con el plan diseñado por el conjunto de la sociedad”, y dijo que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto podría cumplir un rol importante en la planificación de esas estrategias.