En 2012, con la dirección de Héctor Guido, el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM) creó un fondo que supera el millón de dólares para incentivar el desarrollo y la profesionalización de varias disciplinas artísticas: música, teatro, danza, artes visuales y literatura. El Programa de Fortalecimiento de las Artes (PFA) se propuso impulsar la descentralización, aprovechando el circuito de los municipios, y democratizar el acceso a la cultura en la capital.

Cuando Mariana Percovich asumió como directora de Cultura de la IM, dijo a la diaria que era necesario revisar el PFA y mejorar la coordinación entre el gobierno nacional y el departamental: “Sobre todo, hay que sentarse a conversar, volver a convocar al Consejo Departamental de Cultura, que agrupa a todas las organizaciones. Creo que además de las gremiales hay que ampliarlo a otra gente de la cultura, que también debe opinar. Y, sobre todo, hay que discutir, poner arriba de la mesa el presupuesto con el que cuenta, compararlo con el presupuesto que tiene Descentralización y las infraestructuras de la Intendencia. Es decir, ése era el dinero que se manejaba hasta ahora en Cultura. ¿Cómo pensamos esto ahora? Hay que conversarlo. No debe ser una decisión de alguien, la gente tiene que poder opinar, decir”.

Ahora, el Sindicato Uruguayo de Actores (SUA) se declaró en conflicto. Sostiene que la IM “promete un doble recorte: del presupuesto para la cultura y de los fondos para el teatro”, y así “atenta contra la producción, el salario y el derecho a la cultura de los vecinos”. Y señala que el área teatral ha generado, con 76 proyectos seleccionados, “más de 100.000 espectadores en 690 funciones gratuitas en los barrios; 900 funciones especiales en salas; 150.000 entradas gratuitas en salas, y 1.500 salarios de actores y técnicos”.

Según Lila García, presidenta del SUA, Percovich informó al sindicato que el rubro teatro debía ser “recortado para fortalecer a las demás disciplinas [beneficiadas por el fondo], y no por una cuestión de presupuesto.” Consultada sobre el monto en juego, dijo que el teatro cuenta con ingresos “cinco veces superiores a los de la música”, y que si se suman danza, literatura, música y artes visuales, “el teatro debe tener cuatro millones de pesos más”.

Ya sea porque los teatreros están “más acostumbrados o porque es nuestro modo de trabajo, hemos llegado al primer Consejo de Cultura con un programa armado y muchos avances. Por eso, comenzamos a andar antes que las demás áreas”, apuntó. Contó que, en la segunda edición del Consejo (2013), Guido les solicitó que aceptaran una rebaja, y ellos lo hicieron. “En ese momento, renunciamos a 2.600.000 pesos para fortalecer otras áreas”, pasando de 13.400.000 pesos a 10.800.000. “Ésa fue nuestra primera renuncia, y tampoco en algún momento se propusieron reajustes. Ahora nos presentamos ante Percovich para expresarle que pretendemos que el PFA se siga desarrollando, e incluso cedemos cualquier pretensión a cambio de que las demás disciplinas se fortalezcan. También nos hemos ofrecido a salir en conjunto con las demás gremiales y la IM en busca de mayor presupuesto, tanto dentro de la IM como por fuera, pero esta iniciativa fue rechazada porque la dirección apunta en otro sentido; y si bien va a respetar la formalización, reducirá el fondo de teatro”, aseguró.

De acuerdo con la versión de García, Percovich propuso “formar una comisión donde las propias disciplinas vamos a ser tiradas al ruedo para discutir. Algo que no es para nada positivo, porque lo que hace es enfrentar gremiales para redistribuir fondos. Por eso mismo decidimos bajar nuestro trabajo a cifras, porque se nos habló de descentralización, y en ese sentido debe haber pocos programas a nivel nacional que cuenten con esta capacidad de descentralizar a partir del monto de que estamos hablando”. Los pilares de inclusión y descentralización del PFA “han sido ejemplares”, y “habría que cotejarlos con otros diseños de programas, a ver qué sucede. Hay fines de semana con 14 o 16 espectáculos en barrios. Y pocos se enteran, porque la propia IM no difunde lo que hace”, alegó.

Consultada por la diaria, Percovich prefirió no hacer declaraciones, porque el presupuesto aún “no está cerrado”.