El senador nacionalista José Carlos Cardoso puso sobre el tapete la semana pasada, en la reunión de la Comisión Investigadora de ANCAP, una resolución del directorio del ente, fechada el 22 de mayo de 2014, que aprobó una propuesta publicitaria por un monto de 5.000 dólares para la radio La Propia de Quebracho, Paysandú, una emisora que en aquel momento “no existía”, según denuncian los nacionalistas. La comisión recibió el miércoles al gerente de Relaciones Institucionales y Comunidad de ANCAP, Pablo Bernengo, para formularle una serie de preguntas, vinculadas fundamentalmente a los gastos publicitarios del ente. “Si usted me pregunta por qué ANCAP pone publicidad en algunos programas de radio, le tengo que decir que es porque algún director lo ha señalado”, manifestó el gerente, entre otras consideraciones. Las preguntas eran genéricas hasta que Cardoso formuló una específica: citó la mencionada resolución y aseguró que cuenta con una grabación que prueba que la radio comenzó a emitir recién en mayo de 2015. “El día que se inauguró en su primera edición -tengo la grabación-, sus responsables dijeron que ANCAP les compró los equipos en 2014, para que pudieran abrir en 2015. La publicidad se pagó bajo el rubro de presentación del informativo de la mañana y del informativo central, con frecuencia de lunes a sábado, con un costo de 5.000 dólares, pero la radio no funcionaba en 2014, porque no existía, recién comenzó a funcionar a partir de 2015, cuando se instaló en un local que MEVIR [Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural] le entregó ese año”, sostuvo Cardoso en comisión.

El gerente de ANCAP respondió en el mismo ámbito que él tenía conocimiento de la situación y que incluso rechazó una propuesta inicial de la emisora que solicitaba 5.000 dólares para la compra de equipos, pero acotó que no pudo constatar que la radio no transmitía. “No son radios que se auditen, y no fuimos hasta Quebracho”, argumentó.

Ayer Cardoso anunció que se presentará la denuncia penal y que su partido procederá de igual manera cada vez que se descubra un “ilícito” en la comisión investigadora. Aclaró a la diaria que no se presentará la denuncia ahora, sino que se aguardará a “terminar el capítulo ‘publicidad’, porque esto puede ser la punta del iceberg”. “El gerente informó al presidente [de ANCAP, José] Coya que esa radio no existía. La resolución es trucha, la radio no existe. La agencia de publicidad llega incluso a cambiar la pauta. Si no existe la radio, ¿cómo va a cambiar la pauta?”, cuestionó el senador nacionalista. Cardoso dijo que desconoce si la resolución del directorio de ANCAP fue adoptada por unanimidad o por mayoría, es decir, si recibió el apoyo de los directores colorados y nacionalistas del ente, pero hizo énfasis en que la responsabilidad es del presidente de ANCAP, que “sabía” que la radio no existía. “Los otros no tenían por qué saber”, señaló.

El senador frenteamplista Marcos Otheguy (lista 711) dijo a la diaria que su partido no tiene “nada oficial de ANCAP” y que no sabe si la asignación “fue una resolución de directorio, de la gerencia, y cuál fue el rol de la agencia de publicidad”. “Las declaraciones del gerente no han sido confirmadas por ANCAP, nos falta saber cuál fue el proceso de aprobación de la solicitud, quizá fue una resolución de la gerencia. No tenemos esa documentación”, insistió, y consideró “apresurada” la decisión del Partido Nacional de presentar la denuncia.

Hoy se reúne nuevamente la investigadora; Otheguy dijo que en ese ámbito se resolverá solicitar “información ampliatoria a ANCAP sobre este tema”. Entrevistado por el programa Desayunos informales, de canal 12, el senador de la 711 señaló que en caso de que se confirme que se asignó publicidad a una radio que no emitía, se trataría de “un hecho irregular”.