La selección uruguaya está instalada desde ayer en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, lugar en el que permanecerá hasta el jueves a las 12.30, cuando tenga que subir a la altura de La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, para enfrentar a las 17.00 a Bolivia en el debut de las Eliminatorias para el Mundial que se jugará en Rusia en 2018.

Los que ya están alojados desde ayer en el hotel Los Tajibos son los futbolistas convocados por el maestro Óscar Washington Tabárez del medio local, los defensoristas Martín Campaña y Brian Lozano, el aurinegro Nahitan Nández y el riverplatense Michael Santos, y a ellos se les sumaron de tarde Álvaro Pereira (Estudiantes de La Plata, Argentina), Cristian Rodríguez (Independiente, Argentina), Nicolás Lodeiro (Boca Juniors, Argentina) y Giorgian de Arrascaeta (Cruzeiro, Brasil). Entre la noche de ayer y esta mañana el grupo se completará con la llegada del resto de los convocados: Fernando Muslera (Galatasaray, Turquía), Martín Silva (Vasco da Gama, Brasil), Maximiliano Pereira (Porto, Portugal), Martín Cáceres (Juventus, Italia) Diego Godín (Atlético de Madrid, España), José María Giménez (Atlético de Madrid, España), Sebastián Coates (Sunderland, Inglaterra), Mathías Corujo (Universidad de Chile), Gastón Silva (Torino, Italia), Egidio Arévalo Ríos (Tigres, México), Álvaro González (Atlas, México), Carlos Sánchez (River Plate, Argentina), Christian Stuani (Middlesbrough, Inglaterra), Jonathan Rodríguez (Deportivo La Coruña, España), Diego Rolan (Bordeaux, Francia) y Abel Hernández (Hull City, Inglaterra). La terna arbitral en el duelo contra los bolivianos será argentina y la integrarán Patricio Loustau, Juan Pablo Belatti y Ezequiel Brailovsky.

Si nos organizamos

Según informó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), hoy y mañana el equipo celeste realizará sus entrenamientos en el complejo deportivo de Blooming a puertas cerradas, y el jueves, día del partido con Bolivia, la selección viajará a La Paz y desde el aeropuerto de El Alto irá derecho hacia el estadio Hernando Siles para jugar el partido. La idea es estar lo menos posible en la altura, por lo que después del partido, a las 20.00, el plantel volverá a Santa Cruz para cenar en el hotel y de ahí emprenderá el retorno a Montevideo a las 23.30, para llegar a la capital a las 2.45 y trasladarse al Complejo Uruguay Celeste, donde quedará concentrado a la espera del partido con Colombia, que se jugará el martes 13 a las 20.00 en el estadio Centenario.

Al cuerpo técnico de Tabárez, Celso Otero y Mario Rebollo se sumaron Carlos Nicola -entrenador de goleros- y el profesor Sebastián Urrutia, que son parte del grupo de trabajo de la selección sub 20 dirigida por Fabián Coito. Antes de partir hacia Bolivia, Tabárez habló con los medios y brindó un panorama general de las Eliminatorias. “La situación previa es que hay cuatro equipos que asoman con buenas posibilidades, y otros seis que la van a pelear. Lo que no se puede perder de vista es que desde que las eliminatorias sudamericanas se juegan así, siempre terminamos en el quinto puesto”. Sobre los antecedentes de Uruguay en La Paz, el Maestro dijo lo siguiente: “Estadísticamente no nos ha ido bien allí; nos cuesta mucho y no creo que ésta sea la excepción, pero en el poco tiempo que tengamos antes del debut vamos a trabajar en la mentalización de que en cada partido vamos a ir a buscar puntos”.

Vienen mal

Desde Bolivia, no auguran buenas participaciones de su selección para el comienzo de esta competición sudamericana que clasificará para el Mundial. La selección del altiplano, tras una buena actuación en la Copa América, comenzó a sufrir una ola de renuncias de sus referentes y mejores futbolistas. Esa crisis futbolística ocurre dentro de un marco institucional muy deteriorado en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a causa de la corrupción, que incluso llevó a que el anterior presidente de la entidad, Carlos Chávez, se encuentre actualmente preso. El capitán de la selección, Ronald Raldes, anunció que no jugará más con la casaca verde, y el delantero Marcelo Moreno Martins renunció a participar en el combinado boliviano mientras Julio César Baldivieso sea el entrenador. Baldivieso asumió tras la rescisión del contrato de Mauricio Soria, director técnico que dirigió la Copa América. Del campeonato que se jugó en Chile, quedaron pocos jugadores para afrontar los dos primeros partidos de Bolivia en las Eliminatorias ante Uruguay y Ecuador. Entre los citados por Baldivieso, la mayoría de los futbolistas son del medio local, y de equipos que juegan en la altura: los goleros Daniel Vaca (The Strongest), Carlos Lampe (Sport Boys) y Gustavo Salvatierra (Wilstermann); los defensas Juan Carlos Zampiery (Sport Boys), Miguel Ángel Hurtado (Blooming), Ronald Eguino (Bolívar), Edward Zenteno (Wilstermann), Luis Torrico (Nacional Potosí), Jorge Cuéllar (Wilstermann), Fernando Marteli (The Strongest), Jair Torrico (The Strongest), Leonel Morales (Sport Boys) y Enrique Flores (Universitario); los volantes Erwin Saavedra (Bolívar), Raúl Castro (The Strongest), Wálter Veizaga (The Strongest), Alejandro Chumacero (The Strongest), Alejandro Meleán (Oriente Petrolero), Mario Parrado (San José), Rudy Cardozo (Bolívar), Damián Lizio (Bolívar), Jaime Arrascaita (Bolívar), Sebastián Gamarra (Milan, Italia), Samuel Galindo (Petrolero de Yacuiba), Gabriel Ríos (Ciclón) y Jhasmani Campos (Kazma Sporting Club, Kuwait); los delanteros Yasmani Duk (Sport Boys), Gilbert Álvarez (Real Potosí), Juan Carlos Arce (Bolívar) y Óscar Díaz (Wils- termann). “A la selección hay que venir a jugar con humildad e ilusión, y estas renuncias me hacen más fuerte”, le dijo el técnico boliviano a El Comercio, interrogado acerca de las importantes ausencias que tendrá el plantel.

La FBF informó en su sitio web que los seleccionados, con Baldivieso a la cabeza, fueron al Colegio Militar, en una visita que tuvo por objetivo estimular al equipo e incentivar su sentimiento patriótico antes de encarar el reto deportivo. Durante la visita al centro militar, varios de los futbolistas, “asesorados por los anfitriones, dispararon con armas especialmente dispuestas” en el polígono de tiro. Además, los jugadores Vaca y Zenteno junto con su entrenador, izaron banderas nacionales.