El tercero en votos en la primera vuelta electoral en Argentina, Sergio Massa, anunció ayer su posición sobre el balotaje, en el que van a competir el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri. “Nosotros no buscamos ni necesitamos cargos, necesitamos cambios para los argentinos”, aclaró a la prensa antes de reunirse con dirigentes de su alianza Unidos por una Nueva Argentina (UNA). La palabra “cambio” ha sido recurrente en el discurso de Macri -cuya candidatura es apoyada por una alianza llamada Cambiemos- y ha generado respuestas del oficialismo. “El cambio, para Macri, es que todo vuelva a estar en manos del mercado”, dijo ayer Scioli.

Massa no hizo explícito su apoyo a Macri, aunque estuvo cerca: “Entre el cambio y la continuidad, ganó el cambio, y no hay dudas de que esto quedó reflejado el 25 de octubre. Pero tenemos que construir un cambio inteligente que no implique retrocesos ni desbalances”.

Según publicó el diario La Nación, el dirigente de UNA enumeró una serie de políticas que a su entender deberían incorporar los candidatos que siguen en carrera si quieren su apoyo. Ante una consulta directa del diario Clarín sobre los dos candidatos al balotaje, Massa respondió: “Vamos a bancar al que banque nuestra agenda programática”. Además, aclaró que no habló con ninguno de los dos. “Yo no estoy buscando laburo”, reiteró.

Sin embargo, Macri ya había dicho a la prensa que hubo conversaciones con el ex candidato, y durante la campaña para la primera vuelta los dos habían discutido sobre posibles alianzas más de una vez.

Uno de los dirigentes de UNA, Roberto Lavagna, dijo a la agencia Reuters que “más allá de las diferencias con el macrismo, lo que importa es que haya un cambio”, mientras que otro integrante de la alianza, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, dijo, al ingresar a la reunión de ayer: “No voy a votar a Scioli”. Más tarde, en conferencia de prensa con Massa, De la Sota dijo: “El pueblo argentino acaba de votar. Un 30 y pico por ciento consideró conveniente que las cosas continúen como están. Otro 36% votó el cambio y 21% a nosotros. No queremos que las cosas sigan como están, ni queremos que cambie todo”.