Los sindicatos nucleados en la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) realizarán hoy un paro parcial entre las 9.00 y las 15.00 para concentrarse desde las 10.00 en la plaza Independencia y marchar hasta la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, ubicada en Colonia y Paraguay, donde realizarán un acto. Hablarán Gabriel Molina por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, el presidente de la Federación ANCAP, Artigas González, y el coordinador de la MSCE, Óscar López. López dijo a la diaria que después marcharán al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a entregar una nota en la que dejan constancia de que la MSCE “está en conflicto por la ausencia de pautas salariales”, y establecen “algunas reformas al convenio de salarios variables” que vence este mes.

El dirigente explicó que en el Consejo Superior Tripartito del Sector Público, donde negocian la MSCE y el Poder Ejecutivo, se acordó “el mantenimiento del salario corrigiendo la inflación al final de cada año”, pero aún resta discutir el “crecimiento del salario”. “Para nosotros, el crecimiento salarial tiene que ser equivalente al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). El gobierno nos dijo que nos iba a enviar una fórmula parecida, pero hasta ahora no apareció nada”, contó López. También explicó que el salario variable es un acuerdo que “tiene que ver con metas” en cada una de las empresas públicas, y que la MSCE pretende “renovarlo, porque se está de acuerdo, pero con algunos cambios”.

El paro afectará a los servicios de Antel, UTE, OSE, ANCAP, AFE, la Asociación Nacional de Puertos y la Banca Oficial. Gonzalo Pérez, presidente del Consejo de ese sector de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) indicó que van a parar de 12.00 a 15.00 en todas las sucursales del Banco Central del Uruguay, Banco República, Banco de Seguros del Estado, Banco Hipotecario del Uruguay y la Agencia Nacional de Vivienda de Montevideo y el Área Metropolitana, que incluye a las dependencias de Ciudad de la Costa, Las Piedras y La Paz.

Pérez dijo que además de no haber pautas salariales generales, el convenio colectivo de la Banca Oficial vence en diciembre, por lo que reclamó la apertura de ámbitos de negociación para avanzar en un nuevo acuerdo “lo antes posible”. “Venimos muy retrasados en comparación con experiencias anteriores de anticipación de los convenios. Sabemos que esto lleva tiempo, no es de un día para el otro, y por eso pedimos que se convoque lo antes posible a la negociación”, expresó. AEBU reclama una pauta salarial que acompañe el crecimiento del PIB, y rechaza los recortes de las vacantes en las empresas del Estado y el decreto 401/008, que “limita el derecho de huelga”.