El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, opinó que los legisladores del Frente Amplio que rechazaban el pasaje de la Policía Caminera a la Guardia Republicana no comprendían por qué el gobierno promovía ese cambio. Se refería a legisladores del Partido Socialista, el Partido Comunista, la Liga Federal Frenteamplista, Ir y el Partido por la Victoria del Pueblo, que durante la discusión de bancada sobre el Presupuesto pidieron libertad de acción respecto de este tema, lo que se les negó.

“Hay un elemento de incomprensión de por qué se plantea eso, que es para mejorar fuertemente el servicio”, opinó Bonomi ayer en rueda de prensa, y explicó: “Creo que hay una confusión respecto del papel de la Caminera. Se cree que tiene que controlar sólo el tránsito en las rutas, y, en realidad, su papel es el control de las rutas, todo lo que pasa en ellas, no sólo el tránsito sino los delitos que se puedan cometer”. Puso como ejemplo que si la Caminera controlara a los camiones se podría evitar el abigeato, “y eso no sucede”.

Además dijo que con la incorporación de la Caminera a la Republicana se busca potenciar dos unidades “que tienen una infraestructura que puede ser absolutamente complementaria”.