“He llegado hasta aquí gracias a los microorganismos”, dijo el japonés Satoshi Omura después de enterarse de que ganó el Nobel de Medicina junto al irlandés William C Campbell por su investigación sobre las infecciones causadas por parásitos. El premio fue compartido también con la científica china Tu Youyou.

Los tres “han desarrollado terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las más devastadores enfermedades parasitarias”, según manifestó el comité del Nobel al anunciar el premio. Mientras que Omura y Campbell descubrieron un nuevo fármaco, llamado Avermectin, cuyos derivados han servido para combatir varias enfermedades parasitarias, su colega china descubrió una nueva terapia contra la malaria.

“El galardón de Tu simboliza el progreso y la prosperidad de China en los campos científico y tecnológico, señala la gran contribución de la medicina tradicional china a la salud humana y muestra la creciente capacidad de China y su posicionamiento internacional”, dijo el primer ministro chino, Li Keqiang, en un comunicado en el que felicitó a la científica. Tu es la primera mujer china y el primer científico de su país en recibir un Nobel. Antes que ella, dos personas de nacionalidad china ganaron uno: el escritor Mo Yan recibió el de Literatura en 2012, y el disidente encarcelado Liu Xiaobo, el de la Paz en 2010.