“Hay razones y argumentos para hablar del manicomio en el Parlamento”. La frase es parte de una canción de Cuatro Pesos de Propina, compuesta por la banda la noche antes de que Radio Vilardevoz desembarcara en el Palacio Legislativo para transmitirles a los parlamentarios la opinión del colectivo sobre el proyecto de Ley de Salud Mental. Ahora es parte de la campaña iniciada por Vilardevoz para impulsar el proyecto de ley, y el sábado fue pintada por participantes de la radio en los muros del hospital Vilardebó, acompañada del anuncio de que mañana, Día Mundial de la Salud Mental, habrá una “Fiesta antimanicomial”, de 10.00 a 15.00 en la vereda del hospital, donde se montará la fonoplatea.

Pero ayer de mañana las pintadas aparecieron tachadas. En espacios libres aparecieron dos leyendas: “No a la demagogia” y “Los funcionarios queremos a nuestros pacientes y nuestro hospital!!!”.

Por la tarde, Radio Vilardevoz emitió un comunicado en el que expresaba su rechazo “a este tipo de manifestaciones que no hacen más que agredir el proceso de discusión que se viene dando para la aprobación de una nueva ley de salud mental en Uruguay, que ya tiene 79 años”. “Entendemos que los funcionarios son actores fundamentales en la transformación del actual modelo de atención en salud mental, siendo su participación importante en los espacios colectivos de discusión que existen en la actualidad”, comenta el texto, y recuerda que “desde Vilardevoz promovemos un modo de participación centrado en la capacidad de propuesta, diálogo, cariño, alegría y respeto por las diferencias”.

Desde ese lugar, invitan a todos a volver a pintar este sábado los muros del hospital “por una nueva ley de salud mental en nuestro país en clave de derechos humanos”. Vilardevoz y otros colectivos convocan hoy a la IV Marcha por Salud Mental y Vida Digna, a las 18.00 por 18 de Julio desde la calle Tristán Narvaja hasta la plaza Cagancha. Luego entregarán a la presidencia de la Comisión de Salud del Senado las firmas que apoyan la nueva ley.