Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) concurrieron ayer a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado a explicar el articulado propuesto en el proyecto de ley de Presupuesto. A los cambios que se realizaron en la Cámara de Diputados, que aumentaron el presupuesto educativo y según el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Wilson Netto, “mejoran algunos espacios”, ayer la institución sumó 17 artículos nuevos, de los cuales 13 no tienen costo. El jerarca mencionó que por ejemplo se pide modificar el tope salarial de los docentes, que actualmente se ubica en 90% del ordenador de gasto de cada consejo desconcentrado, para que pase a ser de 90% del sueldo del presidente del Codicen. “Eso hace que hoy miles de profesores no logren cobrar el total de su salario”, explicó Netto. Otro de los artículos permite incorporar a funcionarios “que han acumulado mucho conocimiento y valía y se tienen que retirar de la administración”, sin poder participar en cursos de formación o en tribunales de concursos. Por otra parte, otro artículo establece que en caso de que se quiera crear una fundación de apoyo a la educación pública, ésta pueda tener los mismos derechos que el resto de las fundaciones. También se propone “corregir algunos artículos de la Ley General de Educación”, explicó Netto, que no incorporaba algunas carreras que dicta la UTU, para “hacer justicia con esa situación”.

En relación al Presupuesto, Netto dijo que “hay que hacer las cosas diferentes si queremos que cambien”, y de ahí que 30% del incremento presupuestal esté destinado a cargos en lugares de trabajo ya existentes, 28% a cargos y funciones en centros nuevos y 25% a tareas de acompañamiento, porcentaje destinado para el seguimiento de las “trayectorias continuas, completas y protegidas”. Planteó a su vez tres ejes de la política educativa en este período. En primer lugar, el seguimiento de las trayectorias de los estudiantes: “No quedará sobre las familias la responsabilidad de la continuidad en cada uno de los ciclos”, graficó. El segundo lo constituyen “la construcción de un marco curricular común” y la elaboración de los perfiles de egreso, y el tercer eje es tener “el territorio como unidad de acción”. Netto consideró que los tres aspectos “son innovadores” en el sistema y obligan a tener una organización distinta, y si bien dijo que en las tres líneas hay “un gran acumulado, no se aplicaron hasta ahora como política”.