La selección sub 20 uruguaya debutó ayer, en la ciudad brasileña de Santos, ante Ecuador en el Campeonato Sudamericano Femenino con una importante victoria 3-2.

El gol de apertura, el primero del torneo, fue convertido por la defensa central Daiana Farías, la jugadora más joven del plantel, la única que todavía tiene edad para defender a la próxima selección sub 17. En el segundo tiempo el marcador estuvo movido. A los 52 minutos empató Ecuador con gol de Angie Ponce, pero rápidamente apareció la goleadora celeste Yamila Badell con anotaciones a los 55 y a los 79. Cerca del final, a los 85, un tiro penal convertido por Ponce llevó el marcador al 3-2 definitivo.

La selección dirigida por Ariel Longo inició el partido con Lucía Martínez; Laura Felipe, Stephanie Lacoste, Daiana Farías y Lorena Graña; Sabrina Soravilla y Agustina Arámbulo; Naiara Ferrari y Romina Alanís; Alaídes Bonilla y Yamila Badell. En el banco estuvieron la golera Mariángeles Caraballo; la defensa Stephanie Tregartten; las mediocampistas Mariana Bertolini, Sofía Gamio y Carla Olivera, y las delanteras Nicole Ernaut y Ana Laura Millán.

El encuentro fue arbitrado por la peruana Silvia Reyes con la asistencia de su compatriota Marlene Leyton y la brasileña Marcia Caetano. El encuentro que se disputó en el estadio Vila Belmiro, el histórico escenario del club Santos, fue el inaugural del torneo.

Uruguay jugará con Bolivia a las 15.00 (las 16.00 en Brasil) y a segunda hora debutará Colombia frente a Ecuador. Luego se las verá con los dos rivales más difíciles, Argentina el domingo 22 y -fecha libre de por medio- Colombia el jueves 26.

Como partido de fondo de la etapa inaugural se enfrentaron, también por el grupo B, Argentina y Bolivia (ganaron las albicelestes 3-1) y tuvo fecha libre la fuerte selección de Colombia.

Así se abrió la séptima edición del torneo que es clasificatorio para la Copa del Mundo Femenina sub 20 de FIFA, que se disputará en la oceánica Papúa Nueva Guinea el año próximo, con la única presencia de las dos mejores selecciones sudamericanas.

Hoy comenzará la actividad en el grupo A: a partir de las 16.00 se enfrentarán Paraguay con Perú y luego Brasil con Venezuela. Chile debutará con Perú el sábado.