El lunes siguiente al balotaje en Argentina, el presidente Tabaré Vázquez le concedió una entrevista al semanario Voces, en la que comentó sus primeras opiniones sobre el presidente electo, Mauricio Macri. Tomó como “natural” que “el pueblo quiso un cambio y lo votó libremente”, y consideró que con ese resultado pueden surgir “situaciones favorables” para Uruguay: “La posibilidad de abrir un diálogo para medir las discrepancias, los distintos enfoques que tenemos, los desencuentros. Y de acuerdo a las palabras que él me dijo, tratar de superar rápidamente esas dificultades, esto me parece que es positivo”. Ante la consulta sobre el futuro de la “ola progresista en la región”, Vázquez se mostró cauto y dijo: “Muchas de las propuestas que ha hecho Macri son muy interesantes desde el punto de vista de una concepción progresista”. “No lo catalogaría ya de entrada como un gobierno ni neoliberal ni de derecha, creo que es un gobierno al que hay que prestarle atención para ver cómo se desarrolla, y me parece que llegan con una muy buena intención de llevar adelante políticas sociales”, añadió el presidente.

Al comparar su segundo período al frente del Poder Ejecutivo con el primero, Vázquez dijo que éste es “muy distinto” del anterior, y negó sentirse solo en el ejercicio de la presidencia. “No siento soledad de la fuerza política, por el contrario: hay momentos en que la fuerza política actúa fuertemente y hace marcar su presencia. He tenido contacto con la dirección de nuestra fuerza política mucho más de lo que la gente sabe”. Aseguró que Juan Salgado, el presidente de CUTCSA y asesor honorario de Vázquez, “es un excelente amigo” a quien consulta sobre temas relacionados con el transporte, algo que hizo recientemente ante el ingreso de Uber: “Porque como vino para poder incidir en el tema del transporte de taxímetro, o remises, puede también una aplicación incidir en la aplicación del sistema de transporte colectivo de pasajeros, que lo tenemos regularizado. Supongamos que viene una aplicación que permite que cualquier persona compre un microbús para 20 personas y empiece a circular por 18 de Julio de punta a punta”, explicó.

Además, en la entrevista dijo que el Frente Amplio necesita una presidencia “a muerte”, “una cabeza que piense, que organice, que consulte”, y consideró “tristes” las últimas críticas de la oposición, en particular las de Luis Lacalle Pou: “Qué poco peso tiene decir que el presidente no está o está ausente, como si quien lo dice estuviera permanentemente al lado mío viendo lo que hago. Es de una ligereza tremenda”.