El diputado del Partido Nacional Martín Lema entregó ayer a la presidencia de la Cámara cinco propuestas para mejorar el acceso de la población a los medicamentos de alto costo para que sean evaluadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Propuso confeccionar un anexo complementario al Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM) con remedios que sean indicados regularmente por médicos y que sean “de comprobada eficacia y seguridad”. Para ellos pide establecer un sistema de copago que defina los porcentajes de financiación que corresponden al usuario (en función de sus ingresos), al prestador de salud, a la industria farmacéutica y al MSP. El aporte de la industria se haría mediante el llamado “riesgo compartido”, que se aplica en muchos países y está siendo implementado por el Fondo Nacional de Recursos (FNR). Consiste en que el laboratorio financia el medicamento que impulsa por el tiempo en que, por ejemplo, se logre frenar la enfermedad; si pasado ese plazo la enfermedad sigue sin avanzar, el FNR pasa a financiar el tratamiento. El FNR comenzó a aplicar el sistema de copagos este año, cuando empezó a brindar los tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad; las usuarias financian una parte del tratamiento de acuerdo a sus ingresos.

En segundo lugar, Lema propuso conformar una comisión de evaluación que analice caso a caso la situación de los pacientes que requieran medicamentos de alto costo no incluidos en el FTM, para evitar “excepciones a discreción del MSP”. Pensando en la transparencia, el diputado planteó que la Comisión Técnica Asesora del MSP, que es la encargada de incluir los medicamentos en el FTM, “lleve actas públicas” para que se conozcan “los criterios de inclusión o exclusión”.

Lema planteó, además, una actualización semestral del FTM y realizar un censo sobre la cantidad de pacientes que no reciben medicamentos de alto costo.