La rama extractiva del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) realizará hoy un paro a nivel nacional a raíz del conflicto que mantienen los trabajadores de la planta de la Compañía Nacional de Cemento (CNC) desde el 31 de octubre, cuando la empresa comunicó el envío a seguro de paro de 92 operarios. La industria está ubicada en Pan de Azúcar, departamento de Maldonado. La paralización abarca a todas las plantas de cemento, de extracción de piedras y areneras, incluidas las de ANCAP de Manga, Minas, Paysandú y la calera de Treinta y Tres.

Fernando Correa, empleado de CNC y representante sindical del SUNCA Rama Extractiva, explicó a la diaria que se declararon en huelga “porque no había ninguna garantía del reingreso a los puestos de trabajo”. Tras ocupar y desocupar la planta, los trabajadores mantienen un campamento enfrente desde el jueves. El dirigente indicó que el lunes hubo una instancia tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en la que la empresa reconoció “su estrategia de imponer a los trabajadores la multifunción”, es decir “que cada trabajador tenga que hacer dos o tres tareas y así reducir la plantilla”. El SUNCA no acepta discutir sobre las categorías y sus funciones, ya que “eso es parte de la negociación del convenio colectivo”, dijo Correa. Hoy volverán a reunirse representantes de la empresa, del SUNCA y del MTSS, instancia en la que “la patronal quedó en llevar un detalle de cómo piensa trabajar a continuación de que se levante el conflicto”. El sindicato propone montar una mesa de negociación “sobre los puestos de trabajo que van a quedar” y establecer un seguro de paro rotativo, con duración anual, entre los 113 cargos operativos de la planta. En un comunicado emitido por el directorio de CNC, se asegura “la continuidad de la empresa”, pero se aclara que para eso “es indispensable mantener su rentabilidad”. La empresa alega que “un importante porcentaje de la facturación está orientado a la industria de la construcción, particularmente en Maldonado”, un mercado “fuertemente” afectado, y que UPM, “cliente importante en volumen”, hizo una parada programada. El SUNCA planteó en un comunicado que, “fruto de problemas de ejecución y planificación de los que los trabajadores no son responsables, la empresa ha venido acarreando dificultados para con sus clientes”.