El senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou volvió a insistir con el tema de la enseñanza pública. El ex candidato dejó ayer en claro que no responderá los dichos del presidente Tabaré Vázquez sobre los cuestionamientos que el nacionalista le había hecho respecto de su gira por Francia y Japón, y de paso aprovechó para manifestar su “respeto” por la “investidura” del presidente “de todos los uruguayos”.

“Me parece bien que el presidente pueda tener buen humor, pero nosotros estamos hablando de temas serios”, fue lo único que dijo ayer Lacalle Pou cuando en una conferencia de prensa se le preguntó qué respondía a que Vázquez calificara sus críticas a la gira como “pompitas de jabón”. El término ya había sido utilizado por el mandatario durante la campaña electoral, para referirse a las críticas y propuestas del ahora senador y otros candidatos de la oposición. Lacalle Pou había dicho el domingo que Vázquez debería haber retrasado su gira por Francia y Japón para hacerse cargo de las “vacantes” generadas en la educación tras la renuncia del subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Fernando Filgueira, y del ex director nacional de Educación Juan Pedro Mir. “Los titulares del cuadro ya no están. Si dos personas que supuestamente eran señaladas como las más importantes o vitales en el área de la educación renuncian, dejar esos lugares vacantes no es una buena señal”, dijo ayer, interpretando además que “irse de gira y dejar la educación en estas condiciones” no es “una imagen que la ciudadanía esté buscando”.

Propuestas y críticas

El motivo principal de la conferencia de prensa fue presentar una serie de propuestas vertidas formalmente por medio de una exposición escrita destinada al presidente y al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el objetivo de “introducir cambios en la elección de horas docentes” a realizarse en noviembre y diciembre de este año. Estas iniciativas cuentan con el respaldo del sector político de Lacalle Pou, Todos hacia Adelante.

Una de las propuestas consiste en que la elección de horas de los profesores de secundaria y UTU de cuarto a séptimo grado sea por dos años y no por sólo uno. Además, se dispone una “restricción” a la hora de elegir las horas docentes: que éstos no puedan elegir “restos” (horas sin cubrir) inferiores a cuatro horas semanales en la misma asignatura y en el mismo ciclo. “De este modo se aspira a eliminar los pequeños ‘restos’ que tienden a convertirse en horas docentes que nadie dicta”, se sostiene en la exposición. Además, propone que en caso de que queden horas sin cubrir, los directores de los centros de estudio puedan asignarlas directamente a docentes efectivos sin intervención de las oficinas centrales del consejo respectivo. Por último, se propone flexibilizar el límite de las unidades docentes para docentes efectivos (las unidades de 20 horas podrán tener hasta 25, y las de 20 hasta 35) y se establece un “estricto cumplimiento de las normas que prevén sanciones para los docentes que renuncien de manera parcial a horas previamente elegidas”.

La directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES) no tardó en reaccionar ante la propuesta de Lacalle Pou y su sector político. En su cuenta de Twitter, Celsa Puente reprodujo una entrevista realizada la diaria en la que explicaba algunas propuestas del CES relativas a las horas docentes. “Vale la pena volver a esta nota (http://ladiaria.com.uy/articulo/2015/10/ano-puente) de fecha 20 de octubre”, escribió. Consultada por la diaria, Puente se mostró “sorprendida” por las propuestas del líder nacionalista. “Se dan como sugerencias o innovaciones cuestiones que Secundaria tiene planteadas con tanta anterioridad que se hicieron públicas el 20 de diciembre”, aseguró. La jerarca dijo que las propuestas nuevas siempre son “bienvenidas”, “pero que sean realmente nuevas y no las que venimos haciendo”.

En aquella entrevista, Puente explicaba que 90% de los profesores de cuarto grado hacia arriba “repiten el lugar en el que eligen las horas y, en líneas generales, la reiteración no baja nunca de 60%”. Sobre esa base, explicó, el CES propone “que la elección de los profesores de cuarto a séptimo grado de este año se mantenga aunque los grupos cambien”. “Propusimos validar esta elección por dos años e ir trabajando en una comisión bipartita, para advertir y monitorear los efectos de esta medida”, agregó en su cuenta de Facebook. También explicó que ya se había resuelto que si surgen suplencias o vacancias, el director del centro educativo será el que haga la propuesta de qué docente se quedará con esas horas. “Impresentable que ahora se arroga la gran innovación en la elección de horas diciendo lo que nosotros ya venimos planteando”, remató.