Con dos partidos se reanudará esta noche la 12ª jornada de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). Si bien dos de los equipos que juegan ya saben que tendrán que jugar el Reclasificatorio y otro ya está clasificado a la Súper Liga, uno de ellos se juega buena parte de sus boletos para poder estar entre los ocho mejores. Bohemios y Tabaré se enfrentarán en la cancha del primero a las 21.15. Si gana Bohemios, que acumula tres partidos ganados y ocho perdidos, alcanzará la línea de Aguada y de Urunday Universitario y se pondrá a un punto de distancia de la clasificación.El otro partido de la noche será en la cancha de Atenas, entre el local y Malvín.

Mañana también se jugarán los dos encuentros que cerrarán la etapa. Ambos tendrán como hora de comienzo las 21.15: Goes recibirá en su gimnasio a Defensor Sporting, mientras que Trouville, en la cancha de la calle Chucarro, se medirá con Welcome. Este partido es clave para la W y sus intenciones de jugar la Súper Liga. Si gana Welcome, se asegurará el lugar entre los ocho de arriba. Si pierde, sigue dependiendo de sí mismo, pero deja la incertidumbre para la última fecha, con probables desempates.

Welcome, Larre Borges, Aguada, Urunday y, si gana hoy, Bohemios, son los cinco candidatos para los dos puestos que falta definir rumbo a la Súper Liga. Al igual que Welcome, el Larre también depende de sí mismo, y, de ganar la última fecha (el martes con Atenas) se clasificará a la Súper Liga. Ese mismo martes Welcome se cruza con Bohemios. Por otro lado, tanto aguateros como universitarios y albimarrones deben ganar sí o sí su último partido y esperar que caigan los de arriba. Sus respectivos partidos para el martes son: Aguada-Biguá, Urunday-Goes y Welcome-Bohemios.

Hay que ver cómo se desarrollan los partidos de hoy y mañana para ver qué equipos siguen con chances. Según el reglamento de la LUB, son varias las formas de desempatar ante las eventuales posibilidades de igualdad en una posición. Si queda un puesto disponible y dos equipos empatados, se resolverá con un partido entre ambos y el que gane, pasa. Si en ese último puesto para clasificar empataran tres equipos, se hará una tabla con los tres involucrados (sumando los resultados y la diferencia de goles entre sí) y los dos mejor ubicados irán al partido de desempate. Hay otra chance, ya más remota pero posible, de que sean dos los cupos por resolver y varios equipos tengan chances. La situación es igual a la anterior: tabla de posiciones entre los empatados, el mejor ubicado pasa como séptimo y el segundo y el tercero de esa tabla jugarán el desempate por el octavo lugar.

Más de Cuba

Tabaré, que no ganó ningún partido en la presente edición de la LUB y la tendrá que remar en el Reclasifcatorio para no descender, anunció que cambiará una de sus fichas extranjeras. El estadounidense Aaron Nelson no seguirá en el equipo gris del Parque Batlle, que lo reemplazará con el cubano Yoan Luis Haití, pivot de 33 años, crack de la selección cubana al igual que William Granda, la otra ficha extranjera del club.

La última actuación de Haití por estas latitudes fue en Estudiantes de Olavarría de Argentina, club en el que jugó por la liga de ascenso. En Biguá también soplan vientos de recambio. Anthony Johnson, unos de los mejores estadounidenses del campeonato, con poco más de 20 puntos por partido y 10,5 rebotes, se alejará del club de Villa Biarritz y su recambio será Andrais Thornton, también pivot, que viene de participar en la liga de Estonia.

Al borde

En la Divisional Tercera de Ascenso Miramar está a un punto de ser campeón: si le gana hoy a Albatros se coronará como el mejor de la temporada y ascenderá al Metropolitano del año que viene. El partido será en su cancha y a las 21.15. Mientras tanto su eterno rival, 25 de Agosto, también juega hoy, en su escenario de la calle José Luis Bado, con Juventud de Las Piedras. Su única chance de seguir con aspiraciones a ascender directamente es ganarle a los pedrenses y esperar que Miramar caiga, situación bastante improbable por cómo está desarrollándose el torneo.