Ni bien llegue de un viaje que lo llevó a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, Alejandro Maiche asumirá como nuevo subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El diario El País informó el viernes que este psicólogo formado en la Universidad de la República, doctorado en Percepción, Comunicación y Tiempo por la Universidad Autónoma de Barcelona, será quien sustituya al renunciante Fernando Filgueira (Partido Socialista, PS). Fuentes de De Frente (Lista 1303), el grupo del Frente Amplio (FA) al que adhiere el futuro jerarca, confirmaron a la diaria que en los últimos días de noviembre, cuando se produzca su regreso de Estados Unidos, tomará posesión del cargo. En las últimas elecciones nacionales, Maiche integró la lista 1303 como suplente a la Cámara de Diputados. El sector, que llevó al Senado la plancha de candidatos del PS, no obtuvo representación parlamentaria.

Maiche, de 44 años, es un psicólogo cognitivo que se integró al Plan Ceibal proponiendo investigar los efectos del entrenamiento del “sistema numérico aproximado”, que poseen todos los seres humanos, sobre los procesos de aprendizaje de la matemática formal, y desarrolló 17 aplicaciones para las tablets que se entregaron en primaria. Así lo contó en la conferencia “Uno, dos y... test!” del Tedx Montevideo de 2014. La investigación se desarrolló en diez escuelas con la aplicación de distintos juegos didácticos; después de la intervención se consiguieron mejoras en el aprendizaje de matemática en todos los contextos socioeconómicos, y a la vez, se achicaron las diferencias entre los niños de distintos contextos. “Tenemos que volver con este tipo de intervenciones, no sólo a trabajar en matemática, sino también en lenguaje, en ciencias, en competencias sociales, porque tenemos en Uruguay un privilegio que no hay en ningún lado, que es utilizar el Plan Ceibal para probar intervenciones y medir prácticamente en el mismo momento si funcionan o no”, recomendó Maiche en la charla citada.

Este desempeño en el Plan Ceibal, al que Maiche considera “la mejor infraestructura pública del país”, parece haber determinado su elección como futuro viceministro, en virtud de la cercanía del responsable del Ceibal, Miguel Brechner, con el presidente Vázquez. De hecho, el propio Brechner fue uno de los nombres que sonaron como posibles sucesores de Filgueira, así como el de la actual directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, o el del ex presidente del Consejo Directivo Central, Luis Yarzábal. Dirigentes de sectores del FA consultados por la diaria prefirieron esperar a la confirmación de la designación para emitir opiniones. Fuentes del Frente Liber Seregni (FLS) desmintieron versiones que indicaban que tras la salida de Filgueira y del director Nacional de Educación, Juan Pedro Mir (FLS), el sector pretendía conservar un cargo en el MEC, por lo que se habrían realizado contactos para que la designación recayera en un astorista. Recién hoy, en su retorno del exterior, el presidente Tabaré Vázquez podrá tomar contacto personal con la titular del MEC, María Julia Muñoz, para evaluar las salidas de Filgueira y de Mir, ya sustituido por la profesora Rosita Inés Ángelo.