Fue la primera vez que Francisco Cunha (dibujante, ilustrador y diseñador gráfico) trabajó para el formato conocido como “libro álbum”, donde la ilustración ocupa un papel central. Para presentarse al premio de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) pensó en algo “simple y cotidiano”, como en todos sus proyectos, aunque esta vez también aspiraba a ser “universal”. El protagonista es un gato negro que recorre una casa, subiendo a la mesa, arañando el tocadiscos, comiendo hojas de las plantas y durmiendo feliz y arrepentido -o no- con su dueña. “Aquí está en juego la convivencia: surge el grito, el reto, y la actitud de la persona que lo recibe, que parece quedar al descubierto. Esto está presente no sólo en la convivencia con una mascota, sino también con un hijo, con una pareja”, dijo Cunha a la diaria.

Con el primer premio, el ilustrador recibió $ 40.000 y un viaje -con estadía y pasajes- para participar en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, de la que Cunha había oído hablar al ganador del año pasado -Juan Manuel Díaz Fernández-, cuando compartieron un taller, justamente sobre libros álbum y organizado por el MEC. “Fue una buena experiencia, porque es un formato que se da muy poco a nivel local, donde lo que más se encuentra son ilustradores de cuentos”, reconoce.

“Un libro álbum implica que se piense desde la propia ilustración, y no es el ilustrador al servicio de otro autor -algo que se puede dar muy bien-, no es un libro de cuentos que uno piensa cómo ilustrar, sino lo contrario: [la historia] surge de la ilustración. Son proyectos dificilísimos, sobre todo porque lleva muchísimo tiempo lograr una buena idea”, comenta.

Hace unos años, Cunha y algunos colegas fundaron el Club de Dibujo de Montevideo. Hoy los socios continúan sorprendiéndose por la respuesta y el interés que han obtenido sus actividades. El club surgió de modo espontáneo, primero para reunirse a dibujar sin premisas, viendo cada uno cómo trabajaban los demás y con qué herramientas, además de conocer estrategias y concursos. “Para muchos era una necesidad, pero fue increíble la respuesta. Creamos una página en Facebook y, a los tres días, ya contaba con 500 seguidores”, cuenta Cunha.

Su obra ha sido exhibida en Buenos Aires, Porto Alegre, Bogotá y Nueva York, pero el miércoles 18 en el Centro Cultural de España -a las 19.00- se inaugura su primera muestra personal de dibujos, con trabajos de los últimos tres años. La exposición, llamada Los refugios, contiene obras realizadas en técnicas de ilustración y transferencia de fotocopias. Según se explica en la presentación, “esta combinación de medios genera una estética particular, similar y diferente a obras previas del artista: la conjunción de personajes y elementos proporciona al observador distintas posibilidades de atención, distancia y proximidad, dependiendo de la dedicación y la intención”.

El jurado del premio, integrado por Juan Manuel Díaz, Sergio López y Julia Ortiz, distinguió con el segundo premio -$ 30.000- a Matías Acosta, con el tercero -$ 20.000- a Andrés Silva- y con una mención especial a Sebastián Santana. Hubo además una larga lista de menciones, a Martín Azambuja, María Eugenia Assanelli, Cecilia Astiazarán, Luis Bellagamba, Daniela Beracochea, Lucía Burgueño, Leandro Bustamante, Macarena Campos, Andrés González, Jorge Mato, Santiago Musetti, Nelson Olivera, Genoveva Pérez, Alfonso Rosso, Lucía Ruggiano, Daniel Scharf, Eduardo Sganga, Leonardo Silva y Soledad Voulgaris.