Después de varias horas de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las autoridades del Consejo de Enseñanza Secundaria (CES) y los representantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) llegaron a un acuerdo. El CES había resuelto, días atrás, que en el caso de los docentes efectivos de los grados cuarto al séptimo la elección que realizarán este año se extendería más allá de 2016, por un plazo a determinar por una comisión bipartita. Esta resolución no conformó a Fenapes, que procedió ayer a la ocupación del Liceo Nº 68 en rechazo a lo dispuesto por las autoridades.

En diálogo con la diaria, la dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo que integra la comisión de elección de horas para el departamento, Carina Benoit, explicó que el gremio había llegado a un acuerdo con el CES que planteaba que este año la elección era únicamente por 2016 y que, en paralelo, se creaba una comisión bipartita para evaluar la posibilidad de que el próximo año se pudiera elegir horas por más de un año. Según Benoit, el cambio de reglas de juego fue “inconsulto” con el gremio, y eso generó molestia.

Pero además de motivos de forma, también hay cuestiones de contenido que hicieron que Fenapes entendiera que “no están las condiciones dadas” para que la elección de este año fuera más allá de 2016. Benoit explicó que tradicionalmente en secundaria no es seguro que un mismo grupo se repita de un año a otro porque eso depende de la cantidad de estudiantes inscriptos al año siguiente, y de los planes que el CES tenga para el centro educativo en cuestión. Por ejemplo, señaló que el Liceo Nº 75 fue creado con el Plan 2013, dirigido a estudiantes con extraedad y condicionamientos laborales, pero que este año, y “de manera inconsulta”, el CES puso un grupo de Plan 2006 en cada uno de los turnos del liceo, por lo que, según Benoit, en el centro convivirá gente adulta con niños de 12 o 13 años. La dirigente de ADES evaluó que eso lleva a que haya un cambio de condiciones concretas de trabajo.

Otro de los casos que mencionó fue que hay docentes efectivos que aspiran a cargos de dirección interinos de un año, por lo que no es seguro que los vuelvan a tener en 2017, situación que también sucede con los profesores que año a año toman horas en formación docente. Según explicó Benoit, aunque se trate de docentes grado 7 y el CES establezca la posibilidad de que vuelvan a elegir horas al año siguiente, como la elección de este año se habría realizado por más de un año no se podría optar entre los cargos que ya estén ocupados. Benoit señaló que si se toman determinadas horas, la administración tiene que “garantizar la estabilidad” de la elección.

El acuerdo que alcanzaron ayer el CES y Fenapes establece la creación de una comisión bipartita que hasta agosto del año que viene podrá “acordar las condiciones y el diseño de un marco normativo que permita modificar el esquema de elección existente”. De no haber acuerdo entre las partes, el año que viene volverá a haber elección de horas en secundaria. Si la comisión llega a una postura común, deberá determinar por cuánto tiempo se realiza la elección de horas de este año. El dirigente de Fenapes Mario Bango dijo a la diaria que hasta ahora la federación tiene resuelto por congreso que la elección sea sólo por un año y que esa definición se podría cambiar únicamente en el nuevo congreso que se realizará en diciembre. Bango señaló que existen “opiniones divididas” acerca de la conveniencia del cambio.