El Consejo de Educación Secundaria (CES) resolvió que las horas que elijan los docentes con más de 12 años de antigüedad en 2015 se ratificarán en 2016 por “un período mayor a un año lectivo”. La medida había sido propuesta por la directora general de Secundaria, Celsa Puente, basada en un ahorro económico y también en que históricamente, “la reiteración no baja nunca de 60%”, pero la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) -en contra de lo resuelto, al entenderlo como una “violación de la negociación colectiva”- resolvió ocupar mañana los locales donde se desarrollará la elección.

Las elecciones de horas docentes empiezan mañana y duran hasta el 7 de diciembre, período en el cual Fenapes estará ocupando los locales donde se realizarán, a efectos de que las autoridades consideren “reorientar la discusión de este tema”, sostuvo el dirigente José Olivera, quien se dirigió a la prensa en el mediodía de ayer, luego de que el Comité Ejecutivo de la gremial resolviera realizar estos “bloqueos”. Si bien no impedirán el dictado de clases en una primera instancia, Olivera aclaró que “cada filial podrá resolver si, además de ocupar, paralizará las actividades”.

Una resolución del CES con fecha del 3 de noviembre estableció que será una comisión bipartita, integrada por representantes de Secundaria y Fenapes, la que decida durante 2016 la prórroga de las horas docentes que se elijan este mes. El cambio será sólo para los docentes con más de 12 años de actividad (cuarto escalafón en adelante), a quienes se les mantendrá las horas designadas para 2016 por los años que se acuerden. Puente había propuesto que sea por dos años. La resolución también advierte que, de generarse horas efectivas vacantes, éstas serán publicadas, y, según el orden de escalafón, los docentes efectivos que así lo quisieran tendrán derecho a elegirlas.

La directora de Secundaria -promotora de la iniciativa- sostuvo en una entrevista con la diaria que las elecciones de horas han sido, históricamente, “una locura”. Para empezar, desde el punto de vista económico; dijo que se calcula que cada instancia anual tiene un costo de cuatro millones de pesos para el CES, “una cifra descomunal”, observó; además consideró que carece de sentido, ya que “90% de los profesores de cuarto grado hacia arriba repiten el lugar en el que eligen las horas y, en líneas generales, la reiteración no baja nunca de 60%”.

La profesora, que apeló a este cambio en el sistema para evitar que la educación se “someta año a año al vértigo de esta elección”, fue apoyada por diversas autoridades; entre ellas, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el presidente de la Asociación Nacional de Educación Pública, Wilson Netto. Para Muñoz, la iniciativa “apuesta a formar una comunidad educativa”, y consideró que “capaz que dos años sea poco”; en relación al paro de Fenapes, dijo que “la ocupación no es una primera medida de lucha”. Por su parte, Netto sostuvo que con esta definición “se institucionaliza algo que acontecía en la práctica”, y que la elección por más de un año lectivo se puede efectuar porque al día de hoy “están dadas las condiciones de transparencia”.

Olivera dijo que desde la gremial se pretende “dejar en claro que no se pueden cambiar las condiciones de un día para otro”: “Vemos con preocupación y sorpresa una resolución que se tomó en clara mala fe. Las autoridades desconocen la negociación colectiva y la organización colectiva porque toman una decisión de forma unilateral y alteran las reglas de la elección que comenzó el 27 de octubre”, argumentó, en referencia a las elecciones de horas de directores, adscriptos y demás funcionarios no docentes.

Miedo y desconfianza

Para Puente, lo que hay detrás de la resistencia del gremio es miedo: “Los profesores padecen la elección de horas todos los años, pero cuando van a enfrentarse a la permanencia les da miedo”, había dicho a la diaria. Sostuvo que desde el consejo “estamos muy disponibles para la negociación, pero hay un punto en el que uno tiene que tomar la decisión, porque, si no, el sistema se queda trancado”, y en este sentido afirmó que “este año vamos a sacar la elección así”.