De acuerdo a lo previsto en la Ley General de Educación, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) debe contar con representación docente. Después de que hace cinco años se eligieran mediante elecciones abiertas, mañana se realizará el segundo acto eleccionario desde que la ley está vigente. A diferencia de la elección anterior, en esta oportunidad hay varias listas para elegir representantes en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP y sus consejos desconcentrados (ver la diaria del 22/10/2015). Durante estos días, los candidatos recorrieron el país y mantuvieron encuentros con docentes en todos los departamentos.

Las listas a las que apoya el PIT-CNT cerraron ayer su campaña, en un acto que encabezaron el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, y los primeros candidatos al Codicen por la Lista 1, Elizabeth Ivaldi, de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), y Walter Fernández, de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria. Abdala señaló que los candidatos cuentan con el respaldo del PIT-CNT y dejó en claro que no irán a los consejos a título personal sino “a incorporar las visiones de la organización colectiva”.

Fernández planteó que quienes integran las listas de los sindicatos trasladarán su “visión de clase” y de “justicia social”, a diferencia de los otros candidatos, que no reflejan “los valores de la clase trabajadora” porque “impulsan proyectos personales o partidarios”. El candidato también habló de que llevarán adelante una “defensa irrestricta” de la autonomía de la ANEP y ante intentos de privatización de la educación. Ivaldi reivindicó el derecho a participar de los docentes y planteó que “si un sistema educativo no comprende que funciona en base a lo que sucede en los territorios con cada uno de los que forman parte, se desvía de su propio sentido”. Por lo tanto, entendió que las soluciones a los problemas deben generarse en conjunto con los actores de la educación. Una de las autocríticas que han hecho los gremios en relación a la actual representación docente es la necesidad de que los representantes tengan mayor vínculo con los sindicatos.

Consultada por la diaria, Ivaldi señaló que a pesar del conflicto “muy duro” que hubo en la educación, el clima entre los docentes ahora es de “trabajo, respeto por el niño y comunicación con las familias”. En particular destacó el trabajo de los maestros para que más de 250.000 niños coman diariamente en comedores escolares. Además, habló de un “ataque a la dignidad docente” y consideró que la opinión pública apoya las reivindicaciones de los sindicatos, más allá de que esté de acuerdo o no con las medidas de lucha que se tomaron. Acerca del Codicen, la docente consideró que como la ANEP solicitó un presupuesto mayor al que el Ejecutivo finalmente presentó al Parlamento, ahora comienza una etapa de priorización de recursos y políticas.

Alternativas

El integrante del Partido Colorado y actual director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Robert Silva, es quien encabeza la Lista 4 al Codicen, otra de las opciones que tendrán los docentes. En diálogo con la diaria, Silva consideró que “el principal enemigo es el voto en blanco”. Es que la Lista 4 se presenta como una alternativa a las listas de los gremios docentes, ya que, en palabras de Silva, “une” en vez “excluir” y “dividir”. El candidato dijo que la lista que encabeza “quiere representar a todos los docentes”, estén sindicalizados o no, porque “a la educación le hace falta pluralidad”, y en la alternativa que plantean se puede encontrar a gente de todos los partidos políticos. En relación al rol que está jugando el Codicen, Silva sostuvo que hasta ahora “no conoce un plan de acción” para la educación, y que cuando acceda a dicho plan realizará los aportes que estime necesarios.

En relación a sus expectativas para la elección, Silva dijo que están confiados en tener un buen resultado, lo que implicaría llegar a alguno de los consejos de la ANEP. Esta agrupación también compite en los consejos de Primaria, Secundaria y UTU, donde nuclea tres listas que van con el mismo lema, que son las que compiten con las cuatro listas con el lema del PIT-CNT.

Gustavo Macedo, candidato por la lista 37 al Codicen, dijo a la diaria que aguardan la elección “entusiasmados” porque no habrá lista única, y en general destacó el “clima de intercambio” en el interior del país, donde incluso han debatido ideas con docentes que apoyarían a otras listas en la elección. Acerca de la incidencia del reciente conflicto educativo, tiene la impresión de que entre los docentes predomina la idea de que fue generado por “actos de intolerancia del Poder Ejecutivo”. En particular, criticó la cláusula del convenio salarial propuesto que establece que si los maestros y profesores no aceptan la propuesta, el dinero para aumentos salariales se redistribuirá a otros rubros.