El desempleo aumentó en setiembre más de cuatro décimas de punto porcentual reforzando las desigualdades entre hombres y mujeres, según un comunicado difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística. La estimación puntual para todo el país fue de 8% del total de las personas que se declaran activas, mientras que en agosto se había estimado en 7,6%. La desocupación masculina se profundizó de 6,3% a 6,6%, mientras que entre las mujeres fue de 9,2% a 9,8%. Las diferencias también se notaron entre Montevideo y el interior del país, donde la desocupación se estimó en 8,7% en el primer caso y en 7,6% en el segundo.

Si se compara el trimestre que finaliza en setiembre con el inmediatamente anterior, el desempleo se mantuvo estable en general en 7,6%; en 6,3% para los hombres y en 9,1% para las mujeres; en 8,2% para la población de la capital del país y en 7,1% para la del interior.

También disminuyeron la tasa de actividad, de 63,2% a 62,7%, y la de empleo, de 58,4% a 57,7%. Entre las características del mercado de trabajo resaltan, por un lado, un leve aumento del subempleo, declarado por 7,9% de los ocupados, que afirman estar trabajando una cantidad de horas inferior a las que desearían (dentro de las ocho diarias), y, por otro, de la informalidad, que en setiembre ascendió de 24,2% a 24,6% y deja a la población ocupada excluida del sistema de previsión social.

En cuanto a los ingresos de los hogares uruguayos, se mantuvieron estables en setiembre en 48.102 pesos, sin contar el aguinaldo. Al considerar el trimestre julio-setiembre, contra igual período del año anterior se percibe un aumento de 0,4% para el total del país, una caída de 1,3% en los hogares montevideanos y un incremento de 2,2% en los del interior del país. La estimación de los ingresos per cápita fue de 16.827 pesos para el total del país: de 20.599 en Montevideo y de 14.334 en el interior del país.