Por primera vez desde su creación, en 2002, el Partido Independiente (PI) apuesta fuerte a construir una alianza política que trascienda sus fronteras, aunque no se trata de una invitación concreta a un partido político, sino de una invitación abierta a “generar un espacio socialdemócrata” de cara a las elecciones de 2019, explicó el senador Pablo Mieres.

La convocatoria del PI surgió ayer, aprobada por la Convención Nacional de este partido. “Somos un partido socialdemócrata, pero también hay sectores y dirigentes políticos socialdemócratas en otros partidos”, dijo Mieres, enumerando al “seregnismo” en el Frente Ampio (FA), al wilsonismo en el Partido Nacional y al batllismo en el Partido Colorado. Estos sectores, valoró, “conviven en partidos con otros que no son socialdemócratas e incluso son hegemónicos”. La idea es, sostuvo, profundizar en las coincidencias y trabajar en una agenda socialdemócrata el año que viene, para luego, en el mediano plazo, “ver si es posible construir un instrumento político de estas características”.

Mieres admitió que “el voto socialdemócrata está repartido en los cuatro principales partidos” y sostuvo que para representar esta postura política “se requiere una alianza más amplia” que el PI. Pero la idea de unir a los socialdemócratas de todos los partidos en un solo bloque supondría en los hechos que las tres colectividades más grandes del sistema político se dividieran. Para Mieres, es necesario “trascender” las fronteras partidarias: “El FA se hizo a partir de gente que se animó a saltar. El Nuevo Espacio también fue resultado de eso. Hay momentos donde hay dirigentes políticos y sectores que asumen que hay necesidad de alguna novedad, y yo me pregunto si no será éste un momento de este tipo”.

Esta expresión del PI estuvo antecedida por un seminario realizado en octubre en el que participaron representantes oficialistas, nacionalistas y colorados. Uno de estos últimos fue el diputado colorado Tabaré Viera, que al ser consultado por la diaria dijo que con Mieres ha “coincidido en una cantidad de temas y posiciones”. “Tenemos una orientación ideológica por lo menos parecida, pero es difícil concretar la posibilidad de votar juntos, ya que el sistema electoral uruguayo no hace muy fácil esto, salvo que estuviéramos en un mismo partido o se conformara un partido nuevo. Seguiremos charlando y al menos generando un espacio de coincidencias”.

En tanto, otro de los participantes del seminario, el dirigente del Frente Liber Seregni Esteban Valenti, retrucó la invitación de Mieres. “Creo que ellos tendrían que venir a votar con la izquierda para que el FA vuelva a ganar las elecciones, y tener un espectro social y político más amplio. Se tienen que diferenciar más de los blancos y los colorados, y pensar si no sería conveniente reforzar la alianza de los cambios. Para eso ni siquiera tendrían que entrar formalmente al FA”.