El lunes se presentó en la Organización de las Naciones Unidas el proyecto Monitoreo Global de Medios de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana. Se trata de una investigación que comenzó en 1995 y que cada cinco años releva las tendencias de cambio relacionadas con la representación de las mujeres en las noticias del mundo. El estudio relevó la información de 114 países, 2.030 medios de comunicación, 26.010 periodistas y 45.402 personas entrevistadas y/o sujetos de noticias. Los resultados del informe dejaron en evidencia que el avance hacia una paridad de género en los medios “prácticamente se detuvo” en los últimos cinco años: en 2015 las mujeres constituyeron únicamente 24% de las personas sobre las que se leyó, vio o escuchó en la prensa escrita, radio o televisión, y únicamente 37% de las notas informativas fueron reportadas por mujeres. Ambas cifras son iguales a las de 2010. Por otro lado, respecto del contenido de las notas, sólo 9% abordan temas de (des)igualdad de género, aunque esa cifra significa el doble que en 2005. En ese sentido, se señala que de las notas producidas por mujeres, 14% se centran en mujeres, en contraste con 9% de las que hacen hombres. El estudio destaca que en los dos últimos decenios la brecha de género entre las personas que aparecen en las noticias se redujo radicalmente en América Latina, “con un impresionante 13% al pasar de 16% en 1995 a 29% en 2015”; pero que globalmente las mujeres siguen teniendo poca representación, principalmente en las noticias de política y economía. El informe indica que incluso la brecha de género se cierra en notas que abordan ciencia o salud (el “principal tema de menor importancia” en el espectro informativo en general), donde las mujeres ocupan 35%, pero en las notas sobre política, por ejemplo, representan sólo 16%.

A su vez, se indica que el “mayor avance para cerrar la brecha de género se consiguió en las personas entrevistadas a partir de su experiencia personal”: en 2015 las mujeres comprenden 38% de las personas que comentan a partir de su experiencia personal, en comparación con 31% en 2005. Sin embargo, el informe evidencia que la única categoría que tuvo un incremento significativo fue en la que se representa a la mujer como sobreviviente de violencia doméstica: actualmente la cifra es 27% en comparación con 6% hace diez años.

También se hace énfasis en que existe una diferencia estadísticamente “significativa” en lo que se refiere a la selección de la fuente de la nota entre hombres y mujeres periodistas. En las notas de mujeres 29% de los sujetos de la noticia son mujeres, en comparación con 26% de las notas producidas por hombres. El estudio concluye que “podría avanzarse en la reducción de la brecha de género en la fuente de la nota si se consigue reducir la brecha de género entre reportera-reportero”.